Don Goyo lleva más de 300 explosiones de baja intensidad

Como si quisiera unirse a los festejos del Día de Muertos, el volcán Popocatépetl, «Don Goyo» para los cuates, armó una fiesta que concluyó hasta la madrugada de este viernes 3 de noviembre.

Durante las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado más de 300 explosiones de baja intensidad, lo que significa que ha emitido vapor, gas y ligeras cantidades de ceniza.

La parte más intensa de la fiesta de «Don Goyo» ocurrió entre las 3:00 y las 7:00 de este viernes, cuando el volcán Popocatépetl arrojó material incandescente en una zona ubicada a 50 metro alrededor del cráter.

A eso de las 7:00, la actividad disminuyó y solo se quedó una fumarola, con dirección al oeste noreste, por lo que las autoridades indicaron que, en caso de haber ceniza, ésta sea limpiada y guardada en bolsas de plástico para desecharlas a la basura.

A pesar de esas explosiones de baja intensidad, no tienes por qué asustarte, hasta ahora no es nada grave y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene el Semáforo de Alerta en Amarillo Fase 2.

El director general del Cenapred, Carlos Valdés, explicó que el Popocatépetl entró en una fase de explosiones de baja intensidad y que lo ocurrido esta madrugada se encuentra dentro de los escenarios previstos.

Y agregó que se mantiene la restricción de seguridad de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos. Además de que permanece el control de tránsito entre las comunidades de Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa.