Ritmos prohibidos que se hicieron permitidos

Bailes que escandalizan

Getty Images

“Inauditos, vergonzosos, impúdicos, irrespetuosos, indecentes, obscenos…”, estos son sólo algunos de los muchos adjetivos que recibieron al inicio bailes y estilos musicales que escandalizaron por los movimientos sensuales de los cuerpos “invitando al erotismo”; sin embargo, hoy se han popularizado y convertido en ritmos cotidianos.

Aquí te presentamos una lista de bailes que perturbaron mentes y finalmente se incrustaron en la sociedad. 

Vals

Fue el primer baile en el que se vio a una pareja abrazada. Fue repudiado por la alta sociedad del siglo XIX, por lo que se comenzó a bailar en la clandestinidad. Después de la Revolución Francesa tomó un aire aristocrático e invadió los salones más populares. Ahora lo vemos como si nada en fiestas de XV años y bodas.

Can-Can

Se bailó por primera vez en 1822, en los suburbios de París y fue calificado de indecente e inmoral. Tacones altos, bustiers, cueros, blusas con volados y enaguas rizadas eran utilizados por bailarinas que mostraban las piernas. Una   obscenidad para la época. Se decía que tenía mucho más de furor sensual que de danza. Hoy es un atractivo turístico de la capital francesa.

http://www.youtube.com/watch?v=OddjQA4q1_M

Quebradita

Llegó en la década de los 90 al norte de México. Quebrar a la mujer doblándola hasta el piso, colocar la pierna del hombre entre las de su compañera, repegar los cuerpos. Alboroto. Esta mezcla de música banda con elementos modernos puede escucharse en cualquier baile grupero nocturno (como en el Deportivo Oceanía o San Lorenzo Tezonco), en las fiestas patronales de los pueblos, y en el Rodeo Santa Fe, El Jefe y Toro Loco.

Tango

Música, poesía y danza. Eso es hoy el tango. Surge alrededor de 1870 en los suburbios de Argentina. Fue prohibido por la iglesia y la policía bajo el argumento de que incitaba a la lujuria. A principios del siglo XX se popularizó gracias a la aceptación de la alta sociedad. El escritor Ernesto Sábato planteó con ironía que el tango era lo único importante que los argentinos habían realizado en toda su existencia. Puedes aprender en el Parque México, la Milonga Malena y academias de baile.

Lambada

Se decía que incitaba a los jóvenes brasileños a tener relaciones sexuales, debido a sus movimientos: Se intercalaban las piernas de los bailarines mientras mecían las caderas y simulaban caricias. Tuvo mayor auge en la década de los 80. Hoy en día hasta en las fiestas de graduación se baila.

http://www.youtube.com/watch?v=i8mz9uOvFQA

Rock and Roll

Las caderas agitadas generaron la prohibición. Se decía que los pasos eran bastante eróticos y llegó a circular la versión de que causaban la proliferación de sectas satánicas y suicidios juveniles. Incluso Elvis Presley se hizo acreedor a una amonestación judicial que le prohibía bailar. Hoy se baila en fiestas familiares.

Slam

Hay quienes lo vinculan con una ideología punk. Se centra en los golpes, antes incluso se decía que no era un baile sino un intercambio de patadas y codazos. Comenzó con el pogo y el baile de gusano en la escena punk y al sumarse a la del metal se encontraron en el slam. En festivales musicales y conciertos masivos de rock, ska o punk se ven estos “círculos de paz”.

http://www.youtube.com/watch?v=1wFIIupOiUg

Table Dance/Striptease/Pole Dance

Es una evolución del burlesque. Partió de lo alegórico, la desnudez simulada y el desnudo completo. Hoy se imparten clases de Pole Dance. Los movimientos que simulan contracciones orgásmicas del table y el strip son ejercicios que tonifican los músculos y ayudan a mantenerse en forma.

Perreo

Es el ritmo más reciente que ha desatado polémica y discusión. Consiste en rotar las caderas de manera sensual mientras un hombre siente los movimientos de su compañera. ¿Será que en unos años el “perreo” será visto como un baile apropiado? 

http://www.youtube.com/watch?v=a_Jdx2ZU7w0