Av. 20 de Noviembre se transforma para los peatones

Una de las principales avenidas del Centro Histórico cambiará de rostro

avenida 20 de noviembre peatonal
El proyecto estará listo a finales de 2017. Foto: AEP

Disfrutar de una caminata por algunas calles del Centro Histórico desde hace tiempo ya es una realidad, y ahora podremos hacerlo en la avenida 20 de noviembre, ya que la Autoridad del Espacio Público (AEP) arrancó con un proyecto para redistribuir el espacio y que los peatones recorran cómodamente el primer cuadro de la Ciudad de México.

Desde el 15 de septiembre pasado se publicaron en la Gaceta Oficial las licitaciones para que empresas participen en la rehabilitación de esta avenida; sin embargo, por el sismo registrado el 19 de septiembre pasado, el fallo se atrasó. La AEP recordó a los interesados que tendrían hasta este 13 de octubre para anotarse si querían rehabilitar esta importante avenida.

Roberto Remes, titular de la AEP, explicó en entrevista que el objetivo es que la avenida 20 de noviembre sea semipeatonal de forma permanente, lo que que quiere decir que ninguna administración podría revocar esta decisión.

El proyecto contempla «la intervención de banquetas en la avenida, que ya es vieja. Lo ideal será ahora dejar marcados los espacios con la pintura permanente, pero seguiría teniendo esta alegría, los colores y las sillas que la caracterizan», explicó el funcionario.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que por 20 de noviembre habrá banquetas que destinen un espacio para peatones, otro para ciclistas, otros para la circulación vehicular y, para quienes sólo quieran contemplar el día, habrá sillas.

¿Y cómo será? Si nos situamos sobre avenida San Antonio Abad y cruzamos Izazaga, del lado izquierdo ya hay una banqueta con acabados para los peatones, pero aún del lado derecho la banqueta sigue deteriorada y será rehabilitada con este proyecto. El plan es que las calles de Mesones, Salvador, Uruguay y Venustiano Carranza también se rehabiliten; en total, el proyecto abarca cerca de 13 cuadras.

«Que el Centro Histórico no sea el paso de vehículos es una decisión de ciudad; sí nos preocupa que haya gente inconforme, pero al final es una estrategia de fundamental de las grandes metrópolis fomentar el paso al peatón», comentó.

Respecto a los vehículos de carga, explicó que tienen rutas definidas para ingresar al primer cuadro de la ciudad. Y del transporte público, señaló que 53% de los viajes que tienen como destino el Centro utilizan el Metro.

A partir del 1 de noviembre comenzarán las obras para que la avenida 20 de noviembre sea semipeatonal de forma permanente y se espera que concluyan a finales de diciembre.

Roberto Remes adelantó que en enero de 2018 terminarán las obras de rehabilitación del Barrio Chino y, como en febrero se celebra el Año del perro, ningún chilango debe perderse la oportunidad de disfrutar su ciudad.