La Suprema Corte avala el aumento al pago de predial

A nuestra cartera no le gusta esto

pago de predial
Foto: Cuartoscuro.

Aún no llega la temida cuesta de enero y nuestros bolsillos ya están sufriendo. Luego de los gastos del Buen Fin, los conciertos y demás lujitos que nos damos, nuestra cartera se deprimirá al saber que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional el aumento en el pago de predial, aprobado por la Asamblea Legislativa a finales de 2016.

Durante un breve debate en la sesión de este 28 de noviembre, los ministros de la Suprema Corte votaron 7 a 2 en contra de la acción de inconstitucionalidad que diputados de Morena promovieron para impugnar el aumento en el pago de predial.

En algunos casos habrá incrementos de hasta 1,500% en el pago del predial, de acuerdo con el diario Reforma, aunque el gobierno capitalino dice que la subida en el costo afecta aproximadamente a 10 % de los inmuebles habitacionales.

Te recomendamos: Tendrás descuento en el predial si tienes una azotea verde.

En su debate, los ministros consideraron que el incremento de 3.99% en dos de los elementos utilizados en la tabla del artículo 130 del Código Fiscal para cálculo del impuesto no violan la garantía de proporcionalidad tributaria.

La ministra Norma Piña afirmó que el incremento diferenciado fue una «mala realización» por parte de la Asamblea, que provoca saltos mucho mayores al 3.99% dentro de los mismos rangos, y que por tanto generan inseguridad jurídica en los contribuyentes.

José Ramón Cossío, el otro ministro que votó contra el aumento, se limitó a expresar que la Asamblea no dio razones para estas modificaciones, lo que las torna inconstitucionales.

Sin embargo, Jorge Pardo, autor del proyecto de sentencia, consideró que el aumento sí fue proporcional, porque aplicó en los 16 rangos y se mantuvo la progresividad del pago de predial, es decir, paga más quien tiene una vivienda más valiosa.

La resolución de la Suprema Corte afectará los amparos promovidos por contribuyentes ante juzgados de Distrito, ya que la sentencia regirá los fallos que dictarán los tribunales colegiados de circuito, que son los que revisan estos casos en última instancia.

La resolución de la Suprema Corte ocurre casi un año después de que 22 diputados de la Asamblea Legislativa, la mayoría de Morena, presentaron una acción de en contra de los aumentos «desmesurados» en el cobro del impuesto predial.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada el 30 de enero de este año.