Aumentan los robos a chilangos, en especial en la Cuauhtémoc

Lo dice el más reciente reporte del Observatorio Nacional Ciudadano

Inseguridad en la CDMX
Foto: ShutterStock El robo con violencia ha aumentado en la ciudad

Para ningún chilango es nuevo que la inseguridad ha crecido en los últimos meses, pero ahora ya se puede hablar con números. En cinco delegaciones el robo con violencia ha aumentado y el primer lugar se lo lleva la Cuauhtémoc.

Las cifras son del Observatorio Nacional Ciudadano, que presentó esta mañana el Reporte sobre delitos de alto impacto del primer cuatrimestre de 2017, que desmenuza por delegación los 10 delitos de alto impacto más frecuentes.

El robo a transeúnte creció en general 38 por ciento. En 11 delegaciones subió más de 20% con respecto al año pasado. A nivel nacional, nuestra ciudad se ubica en este rubro en segundo lugar. En delitos como robo a negocio estamos en tercer lugar y cuarto en robo con violencia.

En la Cuauhtémoc, donde está el Centro Histórico, la Juárez, la Roma y la Condesa, es donde hay más delitos. Según el Observatorio Ciudadano, la delegación «está viviendo indudablemente una crisis de violencia». Encabeza las tasas delictivas en homicidio doloso, extorsión, robo y violación.

La Benito Juárez, donde está la Del Valle, Nápoles, Narvarte, ocupa el segundo lugar en delitos de alto impacto; es decir, es la segunda más peligrosa, después de la Cuauhtémoc.

En Milpa Alta el robo a casa habitación registró un crecimiento de 218%, si se compara con el año pasado, mientras que en Cuajimalpa se registraron aumentos de más del 100% en el mismo rubro y en homicidios culposos.

Este último aumentó en 12 delegaciones respecto al primer cuatrimestre de 2016, de hecho creció 22.4%, lo que está arriba de la media nacional. Lo mismo pasó con el robo a transeúnte y a casa habitación.