¡Atención! 5 estaciones de la Línea A estarán cerradas

88810Línea A.1
Línea A.1 (Cortesía.)

A partir de este sábado 13 de junio y hasta el 23 de agosto, cerrará la Línea A del Metro del tramo de Peñón Viejo a La Paz, para hacer labores de reparación de las vías, que producen el desplazamiento lento de los trenes (no más de 30 kilómetros por hora) para evitar un descarrilamiento.  

Desde su inauguración en agosto de 1991, la Línea A ha sido una de las más problemáticas del Sistema de Transporte Colectivo, cerrada al menos en otras tres ocasiones en estos 14 años de servicio, aunque no tan mediática debido a su ubicación al oriente de la ciudad.

Recorre Calzada Ignacio Zaragoza desde Pantitlán, hasta la terminal La Paz, cubriendo 8 estaciones intermedias más. El metro férreo costaba un boleto más hasta que en diciembre de 2013 el precio subió a $5 por viaje.

Según un estudio de la UNAM, hay daños en las estructuras de la Línea A, que se deben a una combinación de diferentes factores, entre ellos: hundimiento regional de la zona ocasionado por la extracción de agua de los pozos de bombeo ubicados en los estratos profundos; así como la variedad de materiales en el suelo; las grietas en el terreno que en algunas zonas atraviesan el cajón del Metro.

Los tramos con la estructura más dañada “son Guelatao–Peñón Viejo y Peñón Viejo– Acatitla, debido a los hundimientos diferenciales por consolidación que se presentan en el  terreno  en  zonas  de transición  abrupta  por  influencia  del  Cerro del  Peñón  del Marqués y de la Sierra Santa Catarina”, establecieron los expertos de la UNAM.

También lee:

Los memes de las elecciones del 7 de junio

Murió el padre del mundo Playmobil

Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci llegan al DF