Serdar es un turco que llegó hace pocos meses a la Ciudad de México a estudiar. Agradable en su trato, dice que no conocía nada de nuestro país pero que fue buena opción para aprender español.

“No me gusta mucho la comida mexicana”, dice. “Es muy picosa. Pero el consomé de barbacoa y las arracheras son lo mejor que he probado en mi vida”. De México las pocas noticias que llegan a Turquía son de enfrentamientos violentos pero aquí se dio cuenta que no todo el país es igual.

74735Turquía

Turquía

La Sexta Feria de las Culturas Amigas (que cambió su lugar al Zócalo capitalino a partir de este año) estará hasta el 1 de junio. Miles de chilangos curiosos podrán conocer lo que hay en otros países sin necesidad de gastar sus ahorritos. Es una probadita nada más, pero suficiente para despertar la curiosidad.

Pero sobre todo, es una buena oportunidad de platicar con personas de otros lugares. Un cura georgiano, platicaba con Chilango sobre los motivos para dejar su país “a veces uno se queda por amor y otros emigramos porque la situación allá es difícil. Pero uno extraña sus raíces y la Feria es una buena oportunidad para platicar con gente de nuestros países vecinos. Aquí, en el local de Georgia tenemos un armenio y nos contamos noticias de por allá”.

Otros vienen a México por cuestiones de negocios. Platicamos con un angoleño cuya comunidad no rebasa las siete personas y sólo vienen a trabajar: “¡Angola es un país hermoso y la verdad no nos gusta salir porque tenemos todo! Aunque nos dimos cuenta que hay muchos mexicanos trabajando allá, por eso queremos estrechar vínculos”.

74726Angola

Angola

Si de comunidades pequeñas se trata, la de los Emiratos Árabes se lleva las palmas: la única persona de ese país en México es el embajador. Otras, como los senegaleses ya llevan mucho tiempo viviendo en nuestro país y les encanta. La de Nigeria tiene pocos miembros, pero muy contentos, y de Kuwait nada, pero tienen representación en la Feria.

Allou, un marfileño que lleva dos años en la capital nos contaba que México da buenas oportunidades de estudio: él habla español perfectamente y siente mucho tener que regresarse “tal vez me quede aquí en la ciudad, me gusta mucho”. Su stand, muy pequeñito, muestra ropa típica de allá y algunas artesanías. Otros locales son las estrellas de la feria: Colombia, Portugal, Corea del Sur o Francia estaban abarrotados. Gran Bretaña, trajo un autobús de dos pisos.

74730Georgia

Georgia

Muy al fondo está la representación de Corea del Norte. Pak Soung Hyok es un joven de no más de 20 años que viene becado. Los chilangos se acercan curiosos a este lugar y un poco temerosos (suponemos que esperando a que les salga Kim Jong-Un) pero la gente que atiende es muy amigable: Pak nos contaba que sí, la vida es difícil en su país pero nada no como la gente piensa “podemos salir, de otro modo no estaría yo aquí, y de lo que se ve en la televisión solo el 20 por ciento es verdad.Sé la mala imagen que tenemos pero créeme que también hay mucha manipulación en las noticias”. Entre foto y foto, la gente se acercaba a él como si fuera un ser de otro planeta:“esto es lo que te digo: parece que soy una cosa extraña. Te aseguro que hago mis cosas como cualquiera”.

A final de cuentas ¿qué es la Feria de las Culturas Amigas sino un espacio para conocer personas? Hay muchas cosas para comprar (¡y para comer!) pero pocas veces tenemos oportunidad para convivir con gente que adoptó la ciudad como su hogar ¡Aprovecha esta ocasión y lánzate al Zócalo!

74733Irak

Irak

¿Ya se lanzaron o apenas van a ir?