Arte al aire libre en el DF

3 opciones para empaparte de cultura

Son vacaciones de verano y la ciudad se presta para recorrerla y redescubrir lugares que siempre están a la vista pero que, debido a nuestras actividades diarias, no nos detenemos a contemplar.

Les proponemos que visiten estos tres sitios que en sí mismos son obras de arte y además, les damos opciones cercanas para que puedan comer y disfrutar también de una rica experiencia gastronómica.

1. Biblioteca Central

Nada más emblemático que el edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. Una obra de arte en todos sentidos. Proyectada por el arquitecto y pintor Juan O’Gorman, quien dirigió la construcción entre 1949 y 1951, en este edificio que recubrió con un mosaico de piedras naturales, con una superficie de 4 mil metros cuadrados.

Pero bueno, basta de choro, ya que lo mejor es ir a Ciudad Universitaria y apreciar los cuatro muros que forman este edificio. Cada uno cuenta en imágenes la historia de México, desde lo prehispánico hasta lo actual, sin olvidar la importancia de la Universidad.

60466La Biblioteca Central
La Biblioteca Central (Foto: Cuartoscuro)

¿Dónde está? Puedes llegar por Avenida Insurgentes Sur, frente al Estadio Olímpico Universitario. La estación de Metro más cercana es Copilco y la de Metrobús, Doctor Gálvez.

¿Dónde comer cerca?

Y ya estando en Ciudad Universitaria te recomendamos que después de visitar la Biblioteca Central vayas a comer a un lugar donde no te arrepentirás. Visita el Café Azul y Oro que está en la Zona Cultural (Insurgentes Sur 3000. Estación de Metrobús Centro Cultural Universitario). 

Este lugar es famoso debido a que su chef, Ricardo Muñoz Zurita, es uno de los más reconocidos en México. Sin duda, será una gran experiencia asistir a este lugar después de visitar la Biblioteca Central.

2. Polyforum Cultural Siqueiros

Este lugar también es un símbolo de la Ciudad de México. Aquí podrán apreciar la obra escultopictórica de uno de los más grandes artistas mexicanos de todos los tiempos: David Alfaro Siqueiros, siempre identificado con los movimientos sociales. La construcción de esta obra inició en 1966 y fue inaugurada en 1971. “La Marcha de la Humanidad”, obra cumbre de Siqueiros y símbolo del muralismo mexicano.

Este sitio es un museo en sí mismo, todos los paneles del mural suman 8 mil 700 metros cuadrados de una de las obras mayores del muralismo mexicano. Ideal para pasar una buena tarde.

60468Polyforum
Polyforum (Foto: Polyforum Cultural Siqueiros)

¿Dónde está? Insurgentes Sur 701, esquina con Filadelfia Colonia Nápoles, Del. Benito Juárez. Estación de Metrobús Polyforum.

¿Dónde comer cerca?

En la colonia Nápoles hay una infinidad de restaurantes de buena calidad, pero en esta ocasión te recomendaremos el Al Andalus, para que saborees rica comida árabe. Si eres primerizo en esto de las delicias de la comida libanesa, éste es el lugar ideal para que te inicies.

Una de las cosas más ricas es el pan, ya que te lo dan recién horneado, bien calientito. Apreciarás su blandura y su dulce sabor. Sin duda, pasarás una gran tarde entre el Polyforum y este lugar.

3. Murales del edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte

Muy al estilo de los murales de la Biblioteca Central, el edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, también es una obra de arte en sí mismo. Construido por el arquitecto Carlos Lazo, sus paredes son lienzos, que datan de 1954, hechos por los últimos grandes muralistas mexicanos: Juan O´Gorman, José Chávez Morado, Luis García Robledo, Rosendo Soto, José Gordillo, Jorge Best, así como los escultores Rodrigo Arenas Betancourt y Francisco Zúñiga.

60467SCT
SCT

¿Dónde está? Xola Universidad s/n Colonia Narvarte, Delegación Benito Juárez. Estación de Metrobús Xola.

¿Dónde comer cerca?

Sin duda, la mejor recomendación que podemos hacer es la Cantina La Valenciana, para que coman rico y se echen unos tragos. Una cantina de tradición puedes pedir un molcajete para compartir o sus tortas también son muy ricas, entre una gran variedad de platillos.