Anuario 2017: sucesos que marcaron a la CDMX

anuario 2017
Foto: CUARTOSCURO

¿Ya se les olvidó que un día amanecimos con un megasocavón o que un auto se partió en dos en Reforma? Acá el anuario 2017

Llegó ese bonito momento del año en el que nos gusta recordar tooodo lo que vivimos en los 12 meses anteriores, los propósitos que nunca cumplimos y aquello que más nos sorprendió, por eso les tenemos el anuario 2017.

Para la mayoría de los chilangos, el sismo será el momento que más recordaremos, no sólo como una tragedia, sino también por la unidad que mostramos.

Si eres de los que dicen que recordar es vivir (o mejor dicho, apenas si te acuerdas lo que pasó el mes pasado), aquí te dejamos nuestro recuento.

13. Gasolinazo

¿Se acuerdan que así de mal comenzamos el año? El 1 de enero de 2017 amanecimos con un gasolinazo que incrementó en 20% el precio del combustible; después de esa fecha comenzaron las protestas contra el incremento, desde un bloqueo en la carretera México-Querétaro y una megamarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo hasta bloqueos en gasolineras. Sólo esperamos que en 2018 no se repita.

12. Constitución

Foto: Cuartoscuro

El sueño guajiro de muchos chilangos se hizo realidad este año: ¡por fin tenemos nuestra propia Constitución!, la cual entrará en vigor en septiembre de 2018 y no podíamos dejarla fuera del anuario 2017. Además de convertir las delegaciones en alcaldías, también se estipula la legalización de la mariguana con fines medicinales, el derecho a tener internet gratuito en espacios públicos y el reconocimiento de los animales como «seres sintientes». Por si quieres darle una leída antes que entre en funcionamiento, aquí la puedes descargar.

11. El choque del BMW

Foto: Cuartoscuro

El 31 de marzo fue una noche trágica para el conductor y los cuatro pasajeros de un BMW que circulaba por Paseo de la Reforma. El vehículo iba a 200 kilómetros por hora cuando se estampó contra un poste que partió el auto en dos. Los cuatro pasajeros murieron, mientras que el conductor resultó ileso; ahora enfrenta un proceso penal y podría pasar hasta 20 años en prisión, acusado de homicidio.

10. Violencia de género

Foto: Cuartoscuro

No me digas guapa, fue la portada de la edición de junio de Chilango. ¿El antecedente? La violencia de género que viven las chilangas que va desde piropos hasta el feminicidio. Dos de los casos que más impactaron a la ciudad fueron el asesinato de Lesvy Osorio, quien presuntamente fue asesinada por su novio. El cuerpo fue encontrado en Ciudad Universitaria, por lo que la comunidad de la máxima casa de estudios organizó marchas y protestas contra la violencia de género.

El segundo caso fue el de Mara Castilla, quien fue encontrada muerta tras abordar una unidad de Cabify en Puebla. El principal sospechoso de su muerte es el chofer de la unidad, quien ya enfrenta un proceso por feminicidio.

9. La Mano con Ojos en Tláhuac

Foto: Cuartoscuro

En julio, Tláhuac se convirtió en “zona de guerra”, o al menos así lucían las calles de la delegación, cuando elementos de la Marina y la Policía Federal abatieron a “El Ojos” y otros siete civiles, quienes presuntamente pertenecían al cártel de Tláhuac y controlaban la venta de drogas en el Oriente del Valle de México.

8. El Deprimido de Mixcoac

Foto: Cuartoscuro

En agosto fue inaugurado el polémico desnivel Mixcoac-Insurgentes, una obra con la que se prometió reducir a cinco minutos un trayecto que antes se recorría en 20. La obra costó 1,500 millones de pesos y, por cierto, no pasó la prueba chilanga, pues se inundó durante las intensas lluvias en la CDMX. ¡Directo al anuario 2017!

7. Socavón

Foto: Cuartoscuro

Después de muuuchos días de lluvia y una fuga de agua, el suelo de la Ciudad de México cobró factura y la mañana del 31 de agosto amanecimos con un mega socavón de 4 metros de diámetro y 3 de profundidad en la esquina de las calles Humboldt y Cristóbal Colón, en la delegación Cuauhtémoc. A diferencia de otros socavones de la ciudad, este no lo pudieron tapar con un poco de cemento, pues su reparación nos costó nada más y nada menos que 3 millones de pesos.

6. Inundaciones en Tlalpan

Foto: Cuartoscuro

Como una escena de Jumanji, el Río San Buenaventura, en la delegación Tlalpan, se desbordó tras una intensa lluvia en el sur de la ciudad, ocurrida en septiembre. El agua llegó hasta avenidas como Periférico y la Glorieta de Vaqueritos, varios automóviles fueron destrozados, decenas de viviendas quedaron bajo el agua y el tren ligero dejó de funcionar.

5. Sismos

Foto: Cuartoscuro

La noche del 7 de septiembre, un sismo de 8.1 grados nos sacó un gran; aunque los daños en la ciudad fueron menores, en Oaxaca y Chiapas dejó más de 90 muertos, así como miles de damnificados.

Días después, el caos y la rutina habitual de la Ciudad de México se vieron interrumpidos por un sismo de 7.1 grados que no sólo sacudió a los chilangos, sino que los despertó de la indiferencia y provocó que se volcaran en una lluvia de ayuda hacia quienes resultaron afectados. Durante días lo único importante en la ciudad era en dónde hacían falta comida, medicinas, picos, palos y manos que ayudaran a remover los escombros. El saldo de la tragedia fue de 228 muertos, más de 30 inmuebles colapsados y miles con daños materiales. Infaltable en nuestro anuario 2017.

4. Concierto de Roger Waters

Foto: Cuartoscuro

No hay nada como un poco de música para alegrar el corazón de un chilango y así lo hizo Roger Waters en su concierto gratuito en el Zócalo capitalino. El término «rocktubre» cobró sentido cuando el fundador de Pink Floyd cantó ante más de 200 mil personas en pleno corazón de la ciudad, desde donde mandó un fuerte mensaje a Donald Trump y a Enrique Peña Nieto.

3. La Unión de Tepito

Después de una persecución, Francisco Javier Hernández Gómez, alías “Pancho Cayagua”, líder fundador del cártel La Unión de Tepito, fue asesinado el 11 de octubre en el estacionamiento de una tienda de autoservicio de la colonia Tepeyac Insurgentes, delegación Gustavo A. Madero.

2. Parque La Mexicana

Foto: Twitter @ManceraMiguelMX

Mordor (mejor conocido como Santa Fe) ya no es sólo una zona de caos y godínez, ahora también tiene su bonito parque La Mexicana, el cual es tres veces más grande que la Alameda Central. En este espacio hay una ciclopista, pista de skatepark, jardín canino, trotapista, área de juegos infantiles y un lago artificial.

1. Robos en restaurantes

Foto: Cuartoscuro

Hasta agosto de 2017, la Procuraduría General de Justicia contabilizaba 71 robos a restaurantes de la capital; del total, más de la mitad ocurrieron en el corredor Roma-Condesa. Cifras del Semáforo Delictivo señalan que el índice de robo a restaurantes y comensales en los primeros meses del año presentó un aumento de 2.6% en comparación con 2016.

También del anuario 2017, checa las canciones más reproducidas en Spotify y los videos más vistos en YouTube.