La guía definitiva para ir al Mercado de Jamaica

Oficialmente, el mercado cumple 50 años este 2017, pero los historiadores dicen que tiene 60

aniversario-del-mercado-de-jamaica-flores
Foto: Édgar Durán

Para conmemorar el 50 aniversario del Mercado de Jamaica (la fecha oficial dice que surgió en septiembre de 1967, aunque los historiadores estiman que data desde hace 60 años), nos clavamos en los informes de Ernesto P. Uruchurtu, regente de la Ciudad de México de 1952 a 1966, quien, en su importante reforma urbanística, modernizó los mercados de una ciudad que no dejaba de crecer.

Solo en un lugar tan especial podría existir un puesto de ramos inefables, ¿ya lo conoces?

No hay un sitio en la Ciudad de México como el Mercado de Jamaica: es inigualable la experiencia de recorrer sus amplios pasillos, deleitarse con el aroma de sus flores y regocijar la vista con tantos colores.

Fue declarado patrimonio intangible de la humanidad, con una tradición que data de la época prehispánica, aunque su historia ha sido accidentada: de abastecerse por medio de las trajineras y lanchas que llegaban desde el sur, a sufrir el crecimiento caótico de la capital, el desecamiento de los lagos y a convertirse en «un peligroso punto negro en la geografía de la ciudad», según la Secretaría de Salubridad de principios del siglo XX.

aniversario-del-mercado-de-jamaica-girasoles
Foto: Édgar Durán

Hace 60 años, cuando la ciudad cambió su fisonomía y se volvió una metrópoli moderna bajo el mando de Uruchurtu, «El Regente de Hierro», se convirtió, junto con la Merced y Sonora, en el símbolo del nuevo comercio. Después de sufrir los embates del terremoto y sobrevivir a varios incendios, hoy es uno de los principales centros de abasto de frutas, verduras, mimbre, macetas y artesanías de la zona centro; pero sobre todo es ese entrañable lugar –siempre vivo y en constante movimiento– donde visitantes de todo el mundo se maravillan, como lo hizo Humboldt en 1804, con las hermosas flores mexicanas.

Entre los datos curiosos por el aniversario del Mercado de Jamaica, te contamos que se conforma de tres grandes naves que cubren una cuadra: la esquina de Congreso de la Unión y Av. Morelos en la delegación Venustiano Carranza. La estación de Metro Jamaica, de la Línea 9, se encuentra directamente enfrente del edificio.

Es uno de los principales en ventas de frutas, vegetales, flores y plantas ornamentales en la ciudad y en él existe mucho movimiento (al punto de lo caótico), especialmente los fines de semana… ¿ves por qué el aniversario del Mercado de Jamaica no podía pasarnos inadvertido?

En total tiene 312 puestos dedicados a otras mercancías, como carne, abarrotes y otros artículos, como principales suministros de alimentos básicosen el área. La mayoría de la carne es común, pero se pueden encontrar animales inusuales, como ranas y chichicuilotes (pájaros nativos).

No te puedes perder

Te damos cinco de muchas de nuestras paradas favoritas del mercado, éstas no sólo incluyen flores sino comida
y hasta dulces.

Frutería

Algo que no falta en este mercado son las frutas de temporada, hay muchos puestos, pero en éste vas a encontrar un par de joyas que tienen todo el año: pulpa de guanábana y maracuyá, y yaca por kilo. También venden trozos de panal con miel, todo a precios excelentes y servicio de 10.
Local 427

aniversario-del-mercado-de-jamaica-frutas
Foto: Édgar Durán

Huaraches Rossy

Años de experiencia avalan este local que se ha extendido casi a cuatro. Su carta es perfecta, pues puedes elegir entre uno o dos huaraches acompañados de queso, carne, huevos o longaniza; una o dos salsas, nopalitos y cebollitas asadas, están buenísimos. Para beber también hay de todo, pero por lo bueno, bonito y barato que es todo aquí, no vas a dejar pasar un tepache bien frío.
Local 432

Dulcería

¿Quién no es feliz en una dulcería que lo tiene todo? Dulce, salado, picosito, botanero y hasta de fiesta. Este lugar es perfecto tanto para que armes una fiestota como para que te quites el antojito de un postre. En paquetes y a granel, tienen de todo tipo de dulces, piñatas y globos.
Local 850

aniversario-del-mercado-de-jamaica-semillas
Foto: Édgar Durán

Los retoños de Marisol

Se divide en varios locales conjuntos, pero querrás llegar primero al dedicado a las especias: todas las que te puedas imaginar metidas en tubos de ensayo, incluso tienen semillas para que germines tus propias verduras, mismas que encuentras en la parte de atrás en el Huerto de Marisol, listas para preparar. Por si fuera poco, a dos locales venden todo tipo de germinados, productos orgánicos y hasta consomé vegano.

Local 580

Follajes Lupita

Si crees que nada tiene de especial un puesto más de flores en este mercado, te equivocas. Éste tiene una basta selección de flores únicas, silvestres y follajes que parecen salidos del país de las maravillas. No tiene número, pero lo encuentras entrando por la calle de Guillermo Prieto, esquina con Congreso de la Unión es fácil de localizar.

Aniversario del Mercado de Jamaica: Una viaje por el tiempo

aniversario-del-mercado-de-jamaica-puestos
Foto: Édgar Durán

1785 El mercado era la estación terminal de la ruta comercial lacustre que venía de Xochimilco y Mixquic. Creció alrededor del Puente de Jamaica o «del Molino», y se especializaba en comida.

1804 Humboldt escribió sobre sus «…pimientos, patatas, alcachofas, coliflores y una infinidad de otras varias legumbres…». También habló de sus flores que llegaban en «barcos chatos».

1925 La zona decae por falta de servicios públicos. El libro Herradura de tugurios da cuenta de que el barrio tenía «un alto índice de hacinamiento y promiscuidad».

1938 Con la ampliación de la carretera a Puebla, el comercio de flores en el mercado creció exponencialmente;
los puestos invadían la vía pública.

1952 Un gran incendio destruyó los puestos semifijos de la zona. Los comerciantes hicieron un mitin en el Zócalo para pedir ayuda al presidente Ruiz Cortines.

aniversario-del-mercado-de-jamaica-pasillos
Foto: Édgar Durán

1953 El regente Ernesto P. Uruchurtu reordena los mercados del entonces Distrito Federal. El moderno Mercado
de Jamaica fue inaugurado el 23 de septiembre de 1957.

1964 Uruchurtu deja su puesto. El mercado fue un gran ejemplo de modernidad al contar con guardería, estacionamiento en el que 140 vehículos pueden descargar a la vez y un área de alimentos higiénicamente preparados.

1985 El temblor dejó al mercado en muy malas condiciones y cerró temporalmente. Los locatarios fueron reubicados en la Central de Abasto, recién inaugurada.

1986 Estos locatarios formaron el Mercado de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto, hoy «Jamaiquita».

1988 Remodelado después del sismo, funciona tal como lo conocemos hoy.

Si estás preparando una visita por el aniversario del Mercado de Jamaica, te recomendamos no olvidar estas joyas gastronómicas que se esconden entre sus pasillos.