Anatomía y ciencia de los tacos de canasta

Por El Memo @guillermo_ga

Una gran parte de los tacos de canasta que comemos los chilangos vienen de un pequeño pueblo en Tlaxcala llamado San Vicente Xiloxochitla, en la frontera de Puebla con la Ciudad de México.

70088Deme tres de chicharrón Foto: Cuartoscuro
Deme tres de chicharrón Foto: Cuartoscuro (Deme tres de chicharrón Foto: Cuartoscuro)

Ahí, la mitad de los lugareños se dedica a la elaboración del taco y hasta tienen un día dedicado a eso: el 1 de diciembre, cuando desfilan con sus bicicletas por todo el lugar, aventando tacos por doquier. Cargados de su característico frasco de mayonesa lleno de salsa verde, estos tlaxcaltecas han cambiado la agricultura por los tacos sudados.

Dice Jorge Ibargüengoitia que los tacos sudados son como el Volkswagen de los tacos nacionales: prácticos, buenos y económicos, y que constituyen uno de los momentos culminantes de la tecnología mexicana. Su elaboración es sencilla: tortillas recién hechas, guisados preparados al momento, aceite hirviendo con un poco de chile guajillo (y que les da ese toque colorado) y si nos ponemos exquisitos, cebollitas para acompañar.

La salsa se prepara con tomate y chile hervido al que posteriormente se le agrega cilantro y cebolla cruda. También dicen por ahí que la única bicicleta que respetamos los chilangos es la que lleva detrás una canasta con el característico plástico azul. En Chilango, ya se nos hizo agua la boca de escribir esto, así que los dejamos con algunos datos que tal vez no sabías de esta delicia nacional.

Infografía hecha por el Memo.

70087Tacos de canasta
Tacos de canasta