Lo más salvaje de la urbe

Animales chilangos

Ajolote

En estado salvaje se encuentra en los lagos y canales de Xochimilco y Cuemanco y aunque muchos no le den importancia, este pequeño animal es uno de los pocos endémicos que hay en la ciudad. Está en peligro de extinción debido a su sensibilidad a la contaminación y a que es usado como alimento y como medicina tradicional. En la UNAM y en otros laboratorios de diferentes partes del mundo se le hacen estudios para saber cómo se regeneran (este mismo procedimiento podría ser usado en los humanos).

Gato Montés

40104Felinos enormes que parecen gatos callejeros.
Felinos enormes que parecen gatos callejeros. (Especial)

Mide entre 70 y 90 centímetros de longitud y puede llegar a pesar entre 8 y 15  kilos. Se puede diferenciar muy fácilmente de cualquier gato porque, a diferencia de otros felinos, su cola es muy corta. Habita generalmente en las zonas boscosas del sur, casi en la frontera con el estado de Morelos, aunque también se han llegado a ver por la Marquesa y el Desierto de los Leones. Salen a cazar de día y de noche. Hace unos 10 años corrió un rumor de que quienes iban a correr al bosque de Tlalpan habían visto a un gato montes, pero nunca se confirmó nada.

Teporingo

De todos los conejos que viven en México, el Teporingo es el más pequeño. A este conejito se le puede ver en las partes altas de las montañas del DF –como en la salida hacia Tlalpan – y en las zonas boscosas –como en Los Dinamos–. El también llamado conejo de los volcanes se considera una especie en peligro de extinción y desde hace algunos años el Gobierno del Distrito Federal ha implementado programas para protegerlo.

Coyote

No nos referimos a los que están fuera de las delegaciones buscando a quien agilizarle algún trámite gubernamental…, hablamos de los mamíferos de 4 patas que son del tamaño de un perro de talla mediana y que representa el animal salvaje más común en toda la ciudad. Habita desde la Sierra de Guadalupe hasta los bosques del sur, pasando por la zona oriente de la ciudad. ¿Recuerdan que hace como un año se desbordó el Río de los Remedios, por el rumbo de Aragón? Pues en una de las casas inundadas los bomberos encontraron un coyote enjaulado.