Curiosidades sobre Frida Kahlo

Festejándola en pleno natalicio

El 6 de julio de 1907 nació Frida Kahlo, quien gracias a su trabajo se convirtió en la más importante ytrascendental pintora de este país. Para recordarla –y uniéndonos a los festejos delnatalicio de la autora de "Las Dos Fridas"–, aquí un pequeño homenaje.

Su nombre completo es: Magdalena CarmenFrida Kahlo Calderón.

De niña, cuando los problemas de la poliomielitis la achacaron, tuvo una amiga imaginaria, dicen que es a quien representa en su cuadro: Las dos Fridas. 

Su primer problema de salud le ocurrió a los 6 años: enfermó de poliomielitis, y tuvo que estar 9 meses en cama. 

A los 18 años de edad, Frida sufrió un accidente de tránsito, el autobús en que viajaba choco con un tranvía, debido a ese accidente la pintora tuvo que pasar por un total de 35 cirugías en su espalda, además de algunas en el pie derecho. 

Debido a este accidente, Frida pasó un mes hospitalizada y otros 9 utilizando un corsé especial, entonces comenzó a pintar, su primer trabajo fue el boceto “El accidente”.

3285-http://www.youtube.com/watch?v=PpoVqHPD2nk 

Era políglota, hablaba español, inglés, francés y algo de alemán y ruso. 

En 1953 le amputaron la pierna derecha porarriba de la rodilla, lo cual le provocó una terrible depresión.

Su cerveza favorita era la Bohemia.

Ella y su esposo, el muralista Diego Rivera, fueron apodados "Paloma" y "Elefante", debido a la estatura de ella (media 1,60 cm) y de él (1,90 cm). 

Debido a su trabajo y al de Diego Rivera, la pintora viajaba constantemente a Europa y Estados Unidos, lugares en donde pudo quedarse a vivir, pero siempre prefirió su casa de Coyoacán. 

Gracias a su profesión y a sus constantesviajes al extranjero hizo amistad con diferentes artistas e intelectuales delmundo, fue amiga personal del pintor cubista Pablo Picasso y del creador demovimiento surrealista el francés André Breton.

Frida tuvo un pequeño romance con Trotski.

La pintora sufrió 3 abortos, los cualesestán expresados en las obras “Mi muñeca y yo” y “Frida y el aborto”.

Uno de sus pasatiempos favoritos era tocarla guitarra.

Una de sus frases más famosas es: “A vecesprefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hacellamar gente culta”.

Las últimas palabras que escribió en sudiario fueron: Espero una salida feliz y espero no volver jamás.

Si quieres empaparte un poco o un mucho –unmucho seria mejor – de la obra de Frida Kahlo, te recomendamos visitar el lugardonde nació, creció, vivió con su esposo Diego Rivera, y donde –en 1954–  falleció a la edad de 47 años.

El museo Frida Kahlo, también conocido cómo La Casa Azul, está ubicado en las esquinas de las calles deLondres y Allende, en Coyoacán. Para conocer su obra también puedes ir al Museo Dolores Olmedo o al Museo de Arte Moderno. Aprovecha que las vacaciones ya estána la vuelta de la esquina, te prometemosque no te arrepentirás.