Apología de la cerveza

Curiosidades y propiedades cheleras

Los simpson

La cerveza es originariadel antiguo Egipto; los estudiosos de ese lejano país dicen que elresponsable de su origen es el mismísimo dios Osiris. Pero si queremos encontrara la bisabuela de la cerveza tenemos que ir algunos cuantos miles de años atrás,mucho antes del florecimiento del imperio egipcio: se sabe que algunos  hombres primitivos elaboraban una bebidahecha con raíces, cereales y frutas –las cuales masticaban y luego agregaban a la bebida para fermentarla.

La receta más antigua y más parecida a la cerveza de la que se tiene conocimiento es de una tablilla sumeria 4 mil años antesde Cristo, o sea que la chela tiene con nosotros más de 6 mil años. Y pensamos que, si fuera tanmala como muchas mamás juran, no habría durado tantos años en el “mercado”. 

Para fortuna nuestra, las cervezasmexicanas están catalogadas entre las mejores del mundo  y también –para fortuna nuestra– aquí podemosencontrar desde cervezas artesanales de diversos sabores como doble malta o connotas de frutas o chocolate, hasta las extranjeras con una graduación alcohólica de hasta 9 grados. Y por si fuera poco, acá las conseguimos a un precio justo (vayan a un bar gringo y vean cuánto piden por una chelita mexicana).

Con todas las intenciones de inyectarte unas ganas tremendas de salir –y no huirle a la chela en esta época de mucho frío–, enlistamos 10 cosas que no sabias de la cerveza. Chécale paraque la próxima vez que te eches una bien fría sepas todo el bien que le haces a tu cuerpo (y sepas cómo defenderla cuando intenten juzgarla de nuevo, a ella, tan inocente e indefensa).

Aunque confiamos en que lo sabes, no perdemos nada con insistir: todo con medida.

Es antioxidante

Si eres de esas personas a las que les preocupael tema de la oxidación celular –y gastas todas tus quincenas en cremas corporales paracombatirla–, te damos un remedio más fácil y barato: ¡Toma cerveza! Ciertosestudios han comprobado que la cerveza contiene antioxidantes naturales que ayudan a reducir y combatir los síntomas de la oxidación celular. Unlitro de cerveza le da a nuestro cuerpo 20% de antioxidantes. 

Ayuda a la digestión

Si tienes problemas de estreñimiento teaconsejamos ir al doctor… y también: ¡Beber un litro de cerveza al día! Y es que ésta le aporta a tu cuerpo hasta 60% de la fibra quese recomienda. Gracias a su contenido de fibra soluble, la cerveza también puede ayudara evitar enfermedades como el cáncer decolon. Pero, lo volvemos a repetir, antes de probar, resuelve tus problemas estomacales visitando a tu medico.

Para deportistas

La cerveza contiene una sustancia llamada maltodextrina, ésta es una fuente de energía tan importante que se utiliza en la elaboración de comida especial para deportistas. 

Es multivitamínica

Al ser una fuente rica en fósforo,selenio, magnesio, potasio, biotina, acido fólico, vitamina B6, B2 y vitaminas A,D y E, esta deliciosa bebida te da los beneficios de un multivitamínico, también aminora y retarda los efectos de la menopausia. Ojo.

&#43 Colesterol bueno – Colesterol malo

Hay estudios que demuestran que consumiralcohol con moderación es benéfico para la salud, uno de los más recientes es que el alcohol de diferentes bebidas, incluyendo la cerveza,ayuda a elevar los niveles de las lipoproteínas de alta densidad, que no son otra cosa que elcolesterol bueno, mismo que reducelos riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

Ayuda a desintoxicarte

Esta espumosa bebida acelera nuestro metabolismo haciendo que nuestro hígado elimine y deseche toxinas.

Te hidrata

A diferencia de cuando bebemos algún coctel –ya saben refresco, jarabes, jugos–, la cerveza está hecha enteramente de agua –por eso vamos al baño a cada rato–. Además, chéquense: 100 mililitros de cerveza contienen 43,4 calorías y una lata de refresco llega a las 137.

Ayudaa combatir la retención de líquidos

Debido a su bajo nivel de sodio, cuando lacerveza es consumida con moderación actúa como un diurético y elimina el aguaretenida en nuestro cuerpo, algo especialmentebeneficioso para quienes consumen grandescantidades de sal.

No te emborracha tanto

La cerveza contiene menos grados de alcoholque la mayoría de las bebidas alcohólicas.

Es un relajante natural

Uno de los ingredientes de la cerveza es el lúpulo, de hecho es la única bebida que lo contiene, y da la pequeña casualidad de que éste es un sedantenatural. Así que ya sabes, si estás estresado y quieres relajarte, tómate unpar de chelitas y dormirás cual recién nacido.