Alfredo Suárez: ¿el guardián de Siqueiros?

Entrevistamos al dueño del Polyforum

Javier Rincón

Hace unas semanas, el productor Gerardo Quiroz publicó en Twitter que se planeaba construir un centro comercial en el Polyforum Cultural Siqueiros y que no sabía qué iba a pasar con el teatro que él administra. De inmediato se desataron rumores de que demolerían este inmueble histórico.

La institución publicó un comunicado reiterando su continuidad como espacio cultural. Y Alfredo Suárez, presidente ejecutivo y dueño del Polyforum, dice que la remodelación es un hecho porque el mural de David Alfaro Siqueiros La marcha de la humanidad necesita una restauración. El teatro permanecerá cerrado a partir del 30 de noviembre.

¿Por qué lo tacharon de villano y decían que quería desaparecer el Teatro Polyforum?

Por la desinformación. La gente realmente no se preocupa por ver cuál es la realidad de las cosas. Si la gente estuviera informada de lo que se pretende hacer sería otra su percepción. Lo que estamos tratando de hacer es lo que se debe de hacer, va con la misión de promover y preservar el mural de Siqueiros. Es lo que a mí me preocupa y lo que voy a hacer a toda costa y por todos los lados.

¿Y el teatro, dónde quedará, seguirá siendo de estilo griego?

Esto siempre va a ser un centro cultural y como tal, tendrá un teatro. No sé si quedará en el mismo lugar, es lo que estamos estudiando. Todavía no sabemos cuál sería la forma, es cuestión de los arquitectos, que empiecen a hacer el proyecto y lo valoremos.

¿Es rentable el arte?

El arte nunca va a ser rentable porque es una expresión del alma. No es para comercializarse, es diferente, no es una producción de corcholatas; el arte se hace por los artistas como un valor infinito, incalculable. ¿Cuánto vale el Polyforum? Es invaluable. ¿Cuánto vale la Capilla Sixtina? Es invaluable.

¿Qué representa el Polyforum en su vida?

Un gran honor y un gran orgullo, pero también una preocupación porque es el mural más grande del mundo con ocho mil metros cuadrados, el mural más importante de México, de Latinoamérica. Es una joya, entonces hay que cuidarlo, es un tesoro de los mexicanos, del pueblo de México y para el mundo.

¿Ha pedido ayuda o financiamiento al gobierno para la restauración?

Lo he hecho con anterioridad, pero en México hay tanta riqueza cultural que ni cinco ni diez veces el presupuesto que tiene el gobierno para la cultura alcanza. Creo que la iniciativa privada debe buscar su forma de financiamiento para restaurar los murales. Y es lo que estoy haciendo, buscando con la iniciativa privada el financiamiento.

¿Qué nuevas obras contempla?

Hay varios proyectos, los estamos valorando, lo importante es la restauración. Pero sí estamos valorando que haya nuevos proyectos, a ver qué es lo que se puede hacer para complementar las áreas culturales.

¿Su padre le encargó cuidar del Polyforum Cultural Siqueiros?

Trabajé desde 1972 con mi padre hasta que falleció en 1987. Más que decírmelo, me lo imprimió muy adentro en el alma, en el corazón y lo traigo como guardián de este lugar, de promover y preservar los murales de Siqueiros.