Chilangos temen que les madruguen con cambios de uso de suelo

ALDF dijo que no aprobará cambios de uso de suelo por el momento

Cuartoscuro

Vecinos de diferentes colonias del DF, como Florida, Polanco, Las Lomas y San Ángel fueron este martes a la Asamblea Legislativa para protestar contra el cambio de uso de suelo de al menos 50 predios.

Los colonos acusaron que la ALDF aprobaría esta semana el cambio de uso de suelo de estos terrenos, a través del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF, para que en ellos se puedan construir edificios, torres, oficinas, y en general, inmuebles que por el momento no están autorizados en la zona.

Ahora los vecinos podrán dormir tranquilos algún tiempo o al menos eso aseguró el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, quien dijo que por el momento los cambios de uso de suelo no es un tema que tengan en la mesa.

“No está en nuestra agenda legislativa hasta este momento incorporar, bueno, ni siquiera hasta este momento tenemos fecha”, explicó.

Sobre el cambio de suelo de los 50 predios que los vecinos aseguran que la ALDF cambiará, Granados dijo que hay dictámenes aprobados por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana desde hace dos años y medio pero que no son tema de agenda.

“Es el trabajo de la Comisión de Desarrollo Urbano desde hace mucho tiempo, no es un tema de ahorita o que hayan dictaminado, es un tema de trabajo legislativo que se tiene ahí desde hace bastante tiempo”, explicó.

Vecinos temen que los madruguen

En las Lomas, por ejemplo, vecinos temen que se apruebe el cambio de uso de suelo de dos predios en Reforma 2603 y 2605, donde quieren construir dos torres de 74 departamentos cada uno.

Aunque la ALDF no sesione sobre estos temas, hay una figura legal que se llama “afirmativa ficta”, que se aplica cuando ninguna autoridad da luz verde o rechaza el proyecto. Por eso, los vecinos quieren que se derogue el artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano.

Este tema del uso de suelo fue aprovechado ya por algunos políticos como Martí Batres, dirigente de Morena, quien dijo que el eliminar el artículo 41 será un tema de la agenda de su partido.

“Hacemos nuestra la petición de derogar el artículo 41 que permite que se puedan hacer cambios por afirmativa ficta, lo cual es una trampa, porque si la autoridad no opina, no dice nada, entonces terminan aprobándose estos cambios”, dijo Batres.

Da clic aquí para leer la historia: Las torres de la discordia de las Lomas.