A pesar de las versiones cruzadas y la desinformación latente después del sismo del martes 19 de septiembre, los chilangos hemos demostrado nuestra capacidad de organización para atender a los damnificados. La siguiente información fue verificada, de manera directa, con los albergues. Además, contamos con la ayuda de voluntarios que están monitoreando lo que se requiere en distintos puntos de la ciudad.

En el caso específico de los albergues, la sociedad civil ha creado algunos documentos públicos donde se puede consultar el estatus y qué materiales o víveres faltan —en caso de faltar— en ciertos puntos específicos. Aquí hay dos de ellos:

Lista actualizada y confirmada de necesidades

https://docs.google.com/document/d/1YzkslSkWXQPHya6i3RkgsFqAXp5FMFvALMbOyVolSb8/edit?usp=sharing

Necesidades de albergues/refugios

https://docs.google.com/spreadsheets/d/100rwc68C8riZnERAwGbfZrl1muQLatQkac2fHy_59RY/edit#gid=0

Además, se puede vaciar la información recolectada sobre albergues en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfprjEFTrEwk_rs5rH-c1E5CilxkkDul3LA_yvwULopvXXvtQ/viewform

Todos los datos recolectados aparecerán en el siguiente mapa: https://bit.ly/Verificado19sMAPA.

Albergues en CDMX

En Río de Janeiro 54, en la Roma Norte, se requieren: víveres (agua, pañales, comida enlatada, galletas, leche en polvo, papel de baño, toallas femeninas y para bebé); medicamentos (jeringas, gasas, aguja intravenosa, aguja de sutura, vendas, alcohol, agua oxigenada, paracetamol); material didáctico (juguetes que no usen pilas, peluches, carritos, juegos de mesa, colores, crayones, hojas); ropa (pantalones, playeras, ropa interior, zapatos, chamarras para niño y adulto).

Al Huerto Roma Verde (Jalapa 234, Roma Sur) hay que enviar: alimentos y productos de cocina (jitomate, canela, vinagre, piloncillo, bicarbonato, café no soluble, agua, pimientas, papas, rábanos, zanahorias, calabazas, pepinos, chocolate en barra, huevos, azúcar, leche, cereal, lentejas, frijol, arroz, sal, atún, sardinas, verduras en lata, aceite, jugos, latas de sopa, sopas instantáneas, pasta, lentejas, abrelatas y licuadoras; comida y artículos para bebé (papillas en frasco, pañales etapa 1, mamilas y fórmulas); artículos de higiene personal (jabón en barra, pasta dental, toallas sanitarias, papel higiénico y bloqueador); medicamento y artículos de farmacia (agua oxigenada, alcohol, alcohol en gel, algodón, paracetamol, antihistamínico, analgésicos, omeprazol, guantes, micropore, gotas lubricantes para los ojos, ibuprofeno, antidiarréicos y solución de Hartmann; prendas y cobijas (chamarras, suéters, zapatos, ropa interior nueva, ropa de hombre, zapatos del número 8); objetos diversos (lámparas, extensiones, palas, picos, cascos, rodilleras, marros, macetas, botes, cutters y chalecos) y, por último, bolsas medianas y chicas. Es importante destacar que Huerto Roma Verde funciona como albergue temporal, comedor comunitario y centro de acopio. Aunque el albergue está lleno, su energía también está enfocada en canalizar a los damnificados. También ofrecen atención psicológica.

En el gimnasio del Centro Universitario México (Nicolás San Juan 728, Narvarte Poniente) se montó un albergue donde están resguardadas 120 personas, además de coordinar trabajos para enviar botiquines a hospitales ubicados en Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Aquí se necesitan: bolsas de plástico transparente (40×50 cm o que resistan de 3 a 5 kg); cajas de cartón plegadas, nuevas y resistentes (archivo muerto caja); medicamento intravenoso (analgésicos, antibiótico, solución salina, solución Hartman, Ciprofloxacino, Levofloxacino, adrenalina, Atropina, Lidocaína, mariposas para abrir suero, vendas, Merthiolate, Etodolaco, algodón, jeringas, material quirúrgico, gasas, pañales para bebé y campos quirúrgicos); comida no preparada como azúcar, sal, leche en polvo, chocolate en polvo, verduras en lata y fórmula para bebés de 1 a 6 meses; prendas (ropa limpia y zapatos para hombres, mujeres y niños); herramientas (barretas, marros de mango corto o de mango largo, lámparas con baterías, guantes de carnaza, chalecos, cubrebocas, discos de corte —metal, esmeril o concreto— y seguetas con arco), picos, palas de boca recta y cuerdas).

En Tuxpan 30, junto a Metro Chilpancingo, se acondicionó recientemente el Albergue de San Jorge; tiene espacio para un promedio de 20 a 30 personas, y requiere pan de caja, comida enlatada, pañales, sopas instantáneas, cubiertos y platos desechables, leche en polvo, colchonetas y cobijas.

Si se quiere saber más sobre las necesidades de otros albergues, en redes sociales hay algunas cuentas cuyo trabajo de monitoreo es muy loable. Por ejemplo, vale la pena darle follow al Twitter de Carlos Castellanos (Carlos Barbaroja) @CarlosCast_, así como a @SubVersionesAAC. En estos perfiles se publican, de forma continua, datos corroborados en tiempo real.

Por último, en @AquiNecesitamos se puede encontrar mucha información sobre albergues y brigadistas.

Para Morelos

Quienes quieran ayudar a la población damnificada de Morelos pueden dirigirse al centro de distribución de la UAEM campus Chamilpa (frente al gimnasio-auditorio), lugar de donde también salen brigadas de trabajo, se envían víveres a las comunidades o los brigadistas son canalizados hacia refugios. Los trabajos se coordinan de 7 a 18 h. Para más información, se puede hablar con el Lic. Ubaldo González, coordinador de Protección Universitaria, al teléfono: 7777903811.

También vale la pena visitar el grupo de Facebook, Brigadas Morelos 2017.

En la siguiente liga se puede descargar la lista de necesidades para albergues de Morelos: https://drive.google.com/drive/folders/0Bx3CkD2stKGRM0tkZHNrLWs2aVE?usp=sharing