Diseñadores, programadores, ingenieros o cualquier persona que sepa desarrollar aplicaciones para web o móvil, tendrá la oportunidad de llevar a la realidad cualquiera de sus proyectos si estos tienen como fin mejorar el servicio de transporte y movilidad del DF.

Desde hoy y hasta el 24 de agosto, el Gobierno del DF abrió una convocatoria llamada”Reto de Movilidad ConectaDF”, con la cual se apoyarán proyectos de apps para smartphones, tabletas o exploradores de Internet que faciliten la vida a los chilangos que usan transporte, público o privado.

Las bases pueden consultarse en www.conectadf.mx, y esta convocatoria es organizada por la Secretaría de Transportes y Vialidad, el Centro de Análisis e Investigación Fundar, el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), y el Laboratorio para la Ciudad (LabPC).

De hecho, ya hay una base de datos del transporte público, la cual está disponible para cualquier persona, para que sea una herramienta útil para el desarrollo de estas aplicaciones.

El objetivo del reto es la creación de aplicaciones móviles, sitios web y desarrollos de hardware que mediante estrategias de tercerización masiva (crowdsourcing), generen, difundan o analicen datos para mejorar políticas y servicios públicos en materia de movilidad urbana en el Distrito Federal.

Los mejores proyectos tendrán acceso a un programa de incubación, para que sus iniciativas puedan contar con las estrategias adecuadas, la infraestructura correcta y los recursos necesarios para garantizar su progreso y desarrollo final.

Es una convocatoria abierta a todo público y se podrá participar de manera individual o por equipos de hasta 6 integrantes.El concurso tiene cuatro categorías: móvil, para crear aplicaciones para teléfonos celulares o tabletas; web, para páginas y aplicaciones para navegadores; hardware, para proyectos que involucren sensores electrónicos de especificación abierta; e híbrido, alguna combinación de las anteriores categorías.