¿Cómo va el suministro de agua? (Casi) normalizado, según Mancera

Según el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la falta de agua que afecta a las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac —provocada por los daños que dejó el sismo— está quedando atrás y se espera que el suministro en las colonias más afectadas se restablezca por completo en las próximas semanas.

Miguel Ángel Mancera indicó que el apoyo de pipas a las colonias más afectadas continúa y que hasta el momento se realizaron 41 mil 157 viajes para entregar agua en las demarcaciones más afectadas.

Y es que, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, uno de los acueductos de Xochimilco colapsó y dejó a varios barrios sin agua, mientras que en Iztapalapa la escasez afectó a más de un millón de personas, y en Tláhuac hubo conflictos entre vecinos y piperos.

El mandatario capitalino agregó que en el caso de Iztapalapa se lograron los 470 litros por segundo en el tanque de La Caldera; «recuerden que tenemos que llegar a 520, pero esto será posible en el momento que terminemos con todas y cada una de las fugas que están pendientes», advirtió.

En Xochimilco se reactivó la operación de los pozos, con lo que se se estabilizará la zona para los barrios del centro y el pueblo de Nativitas.

En Tláhuac dijo que se trabaja para normalizar el suministro en Santa Catarina, Polvorilla, Degollado y Mixcoac. «Como les dije estamos trabajando también, cambiando los filtros de la planta de Santa Catarina en Tláhuac, pendientes de terminar con las fugas», detalló.

Respecto a las fugas reportadas, dijo que ya hay 2,104 reparadas y quedan 211 pendientes.

«En las colonias donde debemos tener este reporte de mejoría en los próximos días es (en) Selene del Mar, Conchita y Zapotitlán; Iztacalco y Venustiano Carranza prácticamente estamos regularizando ya todos los problemas, simple y sencillamente estamos verificando presiones en las dos delegaciones para poder terminar con esta regularización», detalló Mancera.

Proponen condonación del pago de agua

Otra buena noticia es que existe una iniciativa en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que los afectados por la falta de agua no paguen dos bimestres de consumo.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Elizabeth Mateos, quien también pidió también a la Procuraduría Federal del Consumidor que vigile y realice operativos para fiscalizar la entrega del agua a través de pipas que prestan el servicio de manera privada.

Mateos Hernández comentó que el beneficio tributario para quienes carecen o carecieron del suministro puede establecerse con información que proporcionen las delegaciones, las cuales conocen las colonias que resultaron afectadas.

Es importante recordar que el Artículo 4º de la Constitución establece que «toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable y asequible». El estado garantizará ese derecho.