Estos edificios dañados por el sismo no pagarán predial ni agua

La medida entrará en vigor este miércoles 24 de enero

afectados por el sismo no deberán pagar predial ni agua
Foto: Archivo Cuartoscuro

Es oficial: Algunos edificios afectados por el sismo no deberán pagar predial ni agua hasta diciembre de 2018. Claro, no aplica para todos, sólo para los inmuebles colapsados y aquellos que fueron catalogados en color rojo –es decir, que están en condición inhabitable y/o con daños estructurales que implican su reestructuración o demolición total– tras el sismo del 19s.

Según la Gaceta Oficial, no será necesario que los contribuyentes realicen ningún tramite para que la medida se aplique. «Se condona el 100% del pago de las contribuciones (…), así como los accesorios y gastos de ejecución ordinarios y extraordinarios que se generen hasta el 31 de diciembre de 2018.

Desde cuándo los afectados por el sismo no deberán pagar predial ni agua

No será necesario que los contribuyentes beneficiados realicen trámite o gestión alguna, por lo que la Tesorería y el Sistema de Aguas, ambos de la Ciudad de México, deberán instrumentar lo conducente para su debida aplicación.

La resolución entrará en vigor este miércoles 24 de enero y aplicará para la instalación, reconstrucción, reducción o cambio de lugar de tomas para suministrar agua potable, montaje de medidor y armado de cuadro atendido al diámetro y su conexión a las redes de distribución del servicio público, así como por la colocación de derivaciones o ramales de albañales.

Eso sí, esta condonación no significa que los contribuyentes tendrán derecho a devolución o compensación de los adeudos fiscales que ya han sido pagados. Además, este beneficio no aplica para los edificios que están siendo investigados penalmente, a menos que el afectado sea el denunciante.