9 cosas que debes saber y hacer ante un temblor

Hay que estar preparados

iStock

Muchos protocolos de seguridad te ponen en mayor riesgo; esto nos lo dijo el jefe de operaciones de un grupo de los Topos, también nos dijo las 9 cosas que debes saber y hacer antes, durante y después de un temblor (dependiendo de dónde estés).

Seguro tú también te sorprendiste con eso de que muchos protocolos de seguridad te ponen en mayor peligro; esto es porque son demasiado generales y no consideran otros factores como, dónde te agarró el temblor (aunque parezca broma). No es lo mismo, si estás en el Metro, en tu casa, o en la oficina, nos lo explicó Luis Alba Castro, jefe de operaciones del grupo Rescate Internacional Topos, y uno de los rescatistas con mayor experiencia, así que toma nota. 

1. Si no estás en una planta baja o cerca de una salida, no debes evacuar

No trates de ganarle al temblor tratando de salir porque el momento en el que está el movimiento es el más peligroso, y las escaleras son las estructuras más vulnerables de cualquier edificio o sea, serán lo primero que se caiga. Lo mejor es quedarte dónde estés y protegerte ahí. 

2. Si no hay una zona segura grande como un parque, no salgas del edificio

Es más peligroso estar en la calle frente a un edificio que dentro de él. Si el edificio se cae, no hay suficiente distancia entre él y tú, así que te pueden caer escombros. Los cables de electricidad de las calles son otro peligro que debes tomar en cuenta. 

3. Conoce bien los lugares de tu casa, oficina o escuela, donde te puedes proteger durante un temblor

Lo más seguro es ponerte a un lado de un mueble sólido como un refri, la lavadora, tu cama, una mesa o un escritorio porque sí una estructura cae, el mueble absorberá el impacto y dejará un pequeño espacio libre entre su altura y el piso. Ahí es donde tú debes de estar. 

4. Ponte es posición temblor (repliégate)

La posición es la que estés es importante; tienes que cubrirte la cabeza (sobretodo la cara) con los brazos; que tus manos se entrelacen a la altura de la nunca, cierra los codos para que te tapen tu cara. Si vuelan vidrios o escombros esto te protegerá la cara. 

5.-Si estás en el Metro

No trates de salir, por más raro que te parezca es uno de los lugares más seguros. Eso sí, pégate a una pared y ponte en posición temblor. 

6.-Si vas en el coche

Pon tus intermitentes y oríllate. No te bajes del coche, echa para atrás tu asiento hasta que quedes a la altura de la ventanilla. Si llevas pasajeros atrás, que se pongan en el suelo, tu acuéstate hacia el lado del copiloto y que él haga los mismo hacia el lado del conductor. 

7.-Tu peor pesadilla, quedaste atrapado…

Trata de calmarte. Respira lento para que no aumente tu consumo de aire. Si tienes tu celular con señal manda un whats que diga que estás atrapado, que necesitas ayuda, tu ubicación y apaga el teléfono porque al no tener señal, el equipo tratará de buscarla y gastará tu pila con más velocidad. Repite ese mensaje cada hora y apaga el celular.

Si no tienes celular, busca algo con qué golpear (no grites) y hazlo en secuencia de tres. Eso es código de emergencia internacional que reconocerán rápidamente. 

8.-Haz simulacros con tu familia

Sí, en plural porque para que sean efectivos los tienes que practicar cuando menos una vez al mes. 

9.-Haz acuerdos con tu gente

Platica con tu familia y pónganse de acuerdo en lo que harán si la comunicación falla (siempre falla). Establezcan un punto de reunión común como una plaza, un colegio o la casa de algún pariente para verse ahí o un lugar dónde dejar alguna señal para saber que están bien.

También checa:

– El soundtrack del terremoto del 85
– Quiz: ¿Sobrevivirías a un terremoto?
– 12 fotos que te harán revivir el sismo del 85
– Recreamos el terremoto del 85 en la UNAM