Ocho niños prodigio

Para celebrarlos en su día

Elverdadero Doogie Howser

34856Balamurali Ambati
Balamurali Ambati (Everyday Glimpse)

Balamurali Ambati nació en Telugu, India,en 1977. Se graduó de la Universidad de Nueva York a los 13 años, para despuéscompletar sus estudios en medicina a los 17.

El "doctor más joven del mundo", como surécord Guiness lo indica, cual programa noventero de pésima televisión, seespecializó como oftalmólogo y es uno de los investigadores y practicantes másimportantes en su área de estudio.

Actualmente vive y trabaja en Utah.

AkianeKramarik, la iluminada

34860Akiane Kramarik
Akiane Kramarik (Yellow Dog Studio)

Una niña linda, nacida en 1994, de padresateos. Importante este dato porque la joven norteamericana de ascendencialituana se iluminó por el Superpoderoso cuando tenía apenas seis años, y empezó apintar. Su paso por la poesía, religiosa y también iluminada, sucedióinmediatamente después.

El asunto envidiable de su historia esque vendió un primer autorretrato por la extraordinaria cantidad de $10,000dólares y en pocos meses alcanzó a cotizar los… aguanten… esperen… ya verán..¡¡¡tres millones de verdes!!!

Claro, sus padres se convirtieron encristianos convencidos. No por nada donan mucho de lo adquirido a sus caridadespreferidas.

JaqueMate

34854Judit P?lgar
Judit P?lgar (Chess Base)

El mundo del ajedrez nos ha regalado amuchos niños prodigio.

Bobby Fischer, por ejemplo, esconsiderado el más grande genio del juego (o uno de los más grandes) y alcanzóel título de Gran Maestro a los 14 años. Hace poco, el ucraniano SergeyKarjakin alcanzó el mismo título a los 12, y Samuel Reshevsky jugaba juegossimultáneos a la edad de 6.

Pero por simple amor a las mujeres nosconcentraremos en el caso de Judit Pólgar, húngara de nacimiento y prodigioindiscutible del juego de los peones. Su historia resalta no solo por el hechode que alcanzó los más altos vuelos del ajedrez para cuando tenía 15 años (eljugador más joven de la historia en alcanzarlos), sino también por el hecho deque era una mujer.

Porque en el mundo de los tableros y eljaque mate las mujeres nunca han estado muy bien paradas. Pólgar es la únicaque ha llegado a ser de los mejores 100 jugadores del mundo. Tal impacto generóque, en un juego en contra de Garry Kasparov (el jugador mejor rankeado en lahistoria), el maestro ruso se arrepintió de una jugada que lo haríaperder y regresó las piezas que ya había movido.

Y eso sí que no se vale.

FuMingxia

34859Fu Mingxia
Fu Mingxia (Swim City)

La clavadista china es una chaparrita,chaparrita, que nació en 1978. En estos momentos, para los estándares deldeporte, raya ya los límites de la vejez, pero lo que haga ahora importa poco.

En 1992, a sus tiernos 13 años, ganó lamedalla olímpica en los juegos de Barcelona por sus impecables saltos en laplataforma de 10 metros. Cuatro años después, en Atlanta 1996, repitió lahazaña y ganó otra medalla, repitiendo en la justa de Sydney 2000.

A los 21 años, pues, contaba con cuatromedallas de oro. Se aburrió del deporte y se fue a estudiar economía. Así,nomás.

Unmístico de los números

34858Srinivasa Ramanujan
Srinivasa Ramanujan (Iesounonies)

La historia es extraordinaria, más alláde serlo por la juventud de su protagonista.

Srinivasa Ramanujan nació en unaprovincia miserable de la India. Tras mostrar ciertas aptitudes para lasmatemáticas, le fueron regalados algunos libros de trigonometría a muy cortaedad. En meses, los devoró y, siendo aún niño, comenzó a desarrollar suspropias teorías.

Como carecía de un entrenamiento formal (lohabían corrido de todos los colegios por no hacer nada más que trabajonumérico) , tuvo que desarrollar su propia nomenclatura y lenguaje matemático ytrabajar sus ideas con eso. Sus teorías más importantes las desarrolló cuandoapenas era un adolescente.

Decidió mandar su trabajo a varios profesoresen Inglaterra. La mayoría no entendió si quiera de lo que se trataba, pero G.H.Hardy se emocionó con el genio y lo invitó, todos los gastos pagados, a laUniversidad de Cambridge. Ramanujan llegó con sus maletas feliz, pero enfermo.

Pocos años después, murió de un padecimiento en el hígado, dejando uno de los legados en el campo de los númerosmás importantes y sorprendentes. Al día de hoy, es considerado uno de losmatemáticos más importantes del siglo XX.

KimUng-yong: genio de genios

34857Kim Ung-yong
Kim Ung-yong (Global Whelming)

El libro de Récords Guiness lo considerael ser humano con el IQ más alto: 210.

Coreano de nacimiento, comenzó a hablar alos 4 meses, perfeccionó sus conversaciones a los 6 meses y era políglota a los2 años. Para los 5 podía resolver derivadas e integrales de alta complicación yse interesó por la poesía y la pintura. Dos años después comenzó a atenderalgunos cursos en la Universidad de Hanyang.

El organismo espacial estadounidense NASAse interesó en el niño, que empezó a trabajar para la organización a los ocho años.Se graduó como ingeniero civil a los 16 y trabaja como investigador en esecampo.

Lo suyo, lo suyo, es la hidráulica.

KieronWilliamson

34855Kieron Williamson
Kieron Williamson (El Mundo)

 Nueveaños de edad al día de hoy. Inglés denacimiento. Genio indiscutible en las artes del paisaje.

Exhibió su trabajo por primera vez a los siete, vendiendo todos los cuadros de la galería en un récord de 14 minutos.Se embolsó (bueno, sus padres se embolsaron) cerca de 200 mil librasesterlinas.

Un año después, repitió el éxitocomercial con su segunda exposición. Pronto inaugurará su tercera,probablemente con un éxito equivalente.

A diferencia de nuestra buena amigaKramarik, la que mencionamos arriba, Williamson es increíblemente sutil a la horadel trazo y nos ha dejado simplemente conmovidos. Picasso pintaba así a lamisma edad.

O sea que no se sorprendan.

GreysonChance

Una cosa es cantar bonito. Otra tocarbien el piano. Otra entender la cosa teórica musical tan naturalmente comoMozart o algunos otros clásicos, compositores desde la infancia temprana, ycambiar el mundo.

Grayson Chance no es un genio de esetamaño, lamentamos decir. Pero su versión de Paparazzi, melodía popularizada por esa que se hace llamar Lady Gaga,es impresionante por su sensibilidad pop ysus arreglos originales. Nos pone la piel chinita de a ratos.

Vale la mención.