6 Galerías de la San Rafael que debes conocer

Espacios dedicados al arte

FB: Cráter Invertido

Famosa por sus teatros, la centenaria colonia San Rafael tiene mucho más que ofrecer en cuanto a arte y cultura se refiere. 

Lodos

Éste es un proyecto gestionado por artistas que también funciona como galería comercial. Nació en 2012 en Chicago, ciudad en la que estudiaba Francisco, su director. Al regresar al país se trajo consigo este proyecto que no se fija en edades –nada de “espacio para jóvenes creadores”– ni en nacionalidades, sino en la obra en sí, aunque prácticamente han mostrado obra internacional, con uno que otro mexicano que ha logrado colarse. Por aquí han pasado Darja Bajagic, Jake Cruzen, DeSe, Joseph Geagan, Timothy James Kelly, Martín Soto Climent, Temra Pavlovic o Noah Barker. Hasta el 15 de noviembre exhiben 13 óleos sobre aluminio de Dave Miko. Abre al público el día de inauguración, y luego únicamente por cita.

Lodos
Joaquín García Icazbalceta 30
San Rafael

Previa cita (info@lodosgallery.info) 

Cráter Invertido

Es una cooperativa originalmente integrada por 14 artistas, quienes abogan por la autogestión para cualquier disciplina, por lo que lo mismo organizan una exposición que talleres, presentaciones de libros, conciertos o exhibición de películas. Ellos mezclan el arte con el activismo; que no te saques de onda si en sus redes sociales encuentras mensajes políticos o en favor del medio ambiente, pues además son muy activos, principalmente en Facebook, espacio en el que busca ser un equilibro ante la gran cantidad de información banal que ofrece. Su objetivo es ser una plataforma para la generación de una cultura comunitaria y lo han logrado. Adicionalmente tiene un proyecto editoriales para materializar y compartir lo que hacen, pues son conscientes de que los artistas debe ser agentes activos en la sociedad y motores de cambio.

Cráter Invertido
Joaquín García Icazbalceta 32-B
San Rafael

Previa cita (holahola@craterinvertido.org) 

La 77

Este proyecto que empezó hace un lustro y ha funcionado como plataforma para artistas como Rodrigo Ímaz, Manuel Díaz, Pablo Cotama o Fernando Pizarro. Originalmente era un bed and breakfast sustentable –materiales reciclados, cuidado del agua, calentadores de agua solares y demás–, pero pronto entendieron que era idea para difundir y exhibir el trabajo de jóvenes talentos, más allá de la venta de obra. Quizá esa es la razón que la hace “amigable”, nada de confundir un extintor con arte contemporáneo. Es como ir a la casa de un amigo que tiene otro amigo muy creativo y apoya su trabajo, así de íntimo y amigable. Una vez al año lanzan una convocatoria para aquellos que están terminando de estudiar o que apenas comienzan. Si mantienen el ritmo pueden aspirar a su primera exposición individual al siguiente año. Otra característica es la participación de curadores invitados, como Karen Huber o Leslie Moody. Actualmente expone Pilar Solar.

La 77
Joaquín García Icazbalceta 77
esq. Manuel María Contreras
San Rafael.
Mar-sáb 11:00-17:00 hrs.
Previa cita (galeriala77@gmail.com) 

Galería Hilario Galguera

Desde 2006 aquí se promueve la producción, el registro y la discusión del arte contemporáneo, a la par de las exposiciones, por lo que traen al país la obra de extranjeros consagrados –fueron los primeros en mostrar a Damien Hirst– y también entregan al mundo el trabajo de los mexicanos que representan, como Gustavo Artigas, Daniel Buren, Francisco Larios o Mauricio Limón. Hasta noviembre tendrán Cuarto de máquinas, “un proyecto enfocado en la selección y promoción de artistas emergentes de la efervescente escena de arte contemporáneo en México con el propósito de producir exposiciones curadas diseñadas para descubrir y desarrollar artistas significantes en su etapa inicial”, como ellos mismos lo definen. Para diciembre preparan una serie de monotipos de Daniel Lezama y para enero darán espacio a Janis Kounellis. En breve inaugurarán una sede en la Roma.

Galería Hilario Galguera
Francisco Pimentel 3
esq. Rosas Moreno,
San Rafael
Lun-jue 10:30-17:30 hrs.
vie y sáb de 11:00 a 14:00 hrs. 

Casa Maauad

No es propiamente una galería, sino un proyecto de residencias para artistas extranjeros. Invitan siete cada año, a quienes ayudan a crear relaciones sólidas en la escena nacional que culmina con una exposición. La obra que aquí se produce no se vende, pues su objetivo es apoyar el arte contemporáneo sin fines de lucro. Además cuenta con el Project Room, un espacio para artistas que viven y trabajan en la Ciudad de México, y que se presentan junto con la obra del artista internacional invitado. Por aquí han desfilado Emilio Chapela, Daniel Keller, Apoco Cacho o Anna Tazzer, por mencionar algunos de los casi 30 con los que han trabajado desde 2010. Actualmente realizan ediciones, en colaboración con los residentes, que son pequeñas versiones de las obras realizadas y sirven como memoria de la casa. Éstas sí están a la venta. Hasta el 18 de octubre mostrarán el trabajo de Daniel Sinsel, además del de Joshua Jobb, en el Project Room.

Casa Maauad
Ignacio Manuel Altamirano 20
San Rafael

Previa cita (info@casamaauad.com) 

Galería Yautepec

Dedicada al arte contemporáneo emergente chilango con una fuerte relación con la ciudad, aunque conscientes de lo que pasa en otros lados. Comenzaron en una casa abandonada en la Condesa, pero en 2010 se mudaron a la San Rafael, momento en el que se convierten en una galería comercial en forma. Buscan crear mercado y reconocimiento de lo que sucede en la escena local con 10 artistas de cabecera: Anibal Catalan, Calixto Ramírez, Fabiola Menchelli, Morgan Mandalay, Natalia Ibáñez Lario, Ramiro Chaves, Ryan Perez, SANGREE, Tomás Díaz Cedeño y Txema Novelo. También invitan a extranjeros, como la colectiva de Andrew Birk, Nico Colón y Yann Gerstberger que organizaron el año pasado. El 13 de octubre organizan una exposición de una sola noche con un proyecto de Natalia Ibáñez Lario y el 22 inauguran una muestra de Ryan Perez. Tienen horarios definidos, pero luego tienen que salir y cierran; es mejor hacer cita.

Galería Yautepec
Melchor Ocampo 154-A
San Rafael
Mar-sáb 14:00 a 18:00 hrs.

Citas info@yau.com.mx

¿Qué otros espacios dedicados al arte en la San Rafael conoces?

También lee:

– Cine de sexo raro y extremo
– Asalto con violencia en la colonia Morelos
– Balacera en Tacuba; la policía detiene a dos
– Rata se sube a robar a microbús en Martín Carrera y es capturado 
– Asalto con violencia a una chica en el Centro Histórico