4 asociaciones por una mejor ciudad

Hoy en el Día Mundial de la Tierra

manosalatierra.com.mx

Hoy es el Día Mundial de la Tierra y tal vez pienses que es una cosa de ecologistas radicales o que haces suficiente reciclando tus latas de chela, pero lo ciento es que es una fecha que escogió la ONU para recordarnos que el cambio climático es un asunto serio y que si no hacemos algo ¡a la de ya!, en unos pocos años vamos a sufrir mucho más de lo que sufrimos ahora: ¿los altos índices de contaminación y el clima extremoso no les dice algo? ¡Tenemos que actuar!

Las buenas noticias son que nuestra generación está más preocupada por este problema de lo que jamás han estado nuestros padres o abuelos. Pero no basta con compartir fotos de sequía o memes en nuestros muros: si realmente tienes la voluntad, todos deberíamos acercarnos a uno de estos programas o asociaciones que -con un poco de ganitas de nuestra parte- podrán mejorar a nuestro planeta, comenzando por la Ciudad de México. Así que despabílate, acércate a una de ellas y vamos a hacer algo: ¡es realmente muy sencillo generar cambios con pequeñas acciones!

Manos a la Tierra

Este año, el Día Mundial de la Tierra está dedicado a los árboles, ¿y qué mejor que empezar por un grupo que se dedica a reforestar el Valle de México? Manos a la Tierra es una alianza de organizaciones y personas que, voluntariamente, realizan reforestaciones gratuitas en el centro del país. Todo se hace con lo que aporte la gente, así que si te quieres ver buena onda, échales la mano a plantar árboles. O bien, si lo manual no es lo tuyo, ayúdalos comprando una pala, prestando tu auto o aportando lo que puedas en especie o dinero: ¡todo cuenta!

Apóyalos en su Facebook o en manosalatierra.com.mx

Organi-K ISSA

Ahí te va un dato de trivia: ¿te acuerdas que durante la visita del Papa, el estrado donde lo recibió el Jefe de Gobierno tenía plantas? Pues no estaban puestas al aventón, sino que fueron hechas por esta asociación que se dedica a llenar de jardines verticales toda la Ciudad de México. Lleva veinte años trabajando y está integrada por ambientalistas que igual te enseñan a tener tu jardincito en casa con especias, que a colocar grandes estructuras amigables con el medio ambiente. ¿Por qué no les das una oportunidad?

www.facebook.com/reddeecoaldeasmexico

Gaia México

Éste es de los grupos que realizan más acciones: lo mismo van a reforestar que a dar información a las escuelas. Tratan todos los temas, desde el reciclado hasta la mejor manera de tirar el aceite de tu cocina: ¡no hay tarea pequeña para ellos! Además puedes apoyarlos fácilmente: si te sobran bolsas, contenedores, una manguerita, arena, tabiques o macetas, puedes donárselos. ¡En una de ésas hasta te animas a salvar los pocos ríos que quedan en la ciudad! ¡Y todos son bien entusiastas!

http://gaia.org.mx/

Vegan Outreach

Es una organización que comenzó en Estados Unidos y que ya tiene una sede en México desde el año pasado. Su labor principal es la elaboración de material didáctico y educativo a favor de los animales. Los datos que ofrecen son contundentes: la ganadería es el mayor generador de CO2 en el mundo y una de las principales causas del Cambio Climático (¡elaborar una hamburguesa puede llevarse hasta 2400 litros de agua!). Estos chicos hacen activismo a pie de calle en la Ciudad de México y puedes seguirlos en

veganoutreach.org/category/espanol/

Plus: #Antipopotes

Aquí te va una campaña a la que te puedes unir desde este momento. Hace unos días varios restaurantes de la Ciudad de México se sumaron a este movimiento para no ofrecer popotes a sus clientes. Esto es resultado de datos muy serios: el 95 por ciento de los popotes que usamos no son reciclables y podemos llegar a usar más de 38 mil en toda nuestra vida. Fuimos a comprobar en uno de los restaurantes (específicamente en la Cafebrería de El Péndulo) y efectivamente: no tenían popotes. El gerente se disculpó mucho, pero nos explicó que era por el medio ambiente. Bueno, ¡nada de disculpas!, ¡es una gran acción!, ¡dejemos los popotes a un lado!

¿Conoces más asociaciones en pro del medio ambiente en la CDMX? No seas marro, déjalas en los comentarios y pasemos la voz.

También lee:

¿Cómo va a ser el Hoy no Circula?

Uber se mancha con sus tarifas

Drones sobrevolarán zonas conflictivas para ayudar a recuperar autos robados