En estos días santos, te tenemos estos datos sobre la representación de la Pasión de Cristo más famosa de México.

1.- Aunque tradicionalmente las representaciones ocurren en Semana Santa, en Iztapalapa se inicia desde el Domingo de Ramos (Un domingo antes) y durante esa semana hay escenificaciones de pasajes bíblicos.

2.- Ser Cristo de Iztapalapa no solo requiere ser devoto, sino también hartas fuerzas para cargar la cruz de 90 kilos y seis metros de largo. Durante los últimos 45 años la cruz la ha donado don Ángel Juárez para todas las representaciones.

3.- Este año, quien personificará a Cristo es Jesús Flores y para concentrarse en su papel, cerró su cuenta de Facebook y abandonó las pasiones carnales…

4.- Para evitar monopolios, sólo se puede ser Cristo de Iztapalapa una vez y así darle chance a otros prospectos cada año. Eso sí, el requisito indispensable es ser originario de uno de los ocho barrios de Iztapalapa.

5.- Para participar en la representación hay que tener bastante libre la agenda porque ensayan 13 domingos seguidos, lo que en total da unas 150 horas de ensayo.

6.- Este año es el 170 aniversario de la representación en Iztapalapa, lo que la convierte en una de las más antiguas de la ciudad.

7.- Quienes participan también le invierten –y no necesariamente hablamos de tiempo–, ya que gastan entre 300 y 2 mil morlacos para los trajes y la utilería para verse al último grito de la moda romana y judeocristiana de la época.

8.- Parece que no, pero cada año llegan dos millones de visitantes al cerro del Calvario chilango (o sea el cerro de la Estrella), entre curiosos, devotos y prensa nacional e internacional, para ver la representación.

9.- En años anteriores ocurría el fenómeno de echar bala al aire durante la representación. Era algo característico que este año se buscará eliminar por lo peligroso del asunto.

10.- Si te da miedo –o de plano te queda re lejos–, pero aún tienes curiosidad de verla, este año la escenificación se transmitirá por primera vez y en tiempo real a través de Twitter, Facebook y el canal de internet astl.tv.