Los ganadores de la entrega 85 de los Premios Oscar

Argo ganó como Mejor Película

Llegó el día que todos estábamos esperando. Ya nos comían las ansias por saber quiénes serían los ganadores del Oscar en cada una de las categorías y, por supuesto, queríamos saber cuál película sería la mera mera en la 85 entrega de los Premios de la Academia.

¿Hicieron su quiniela? Porque aquí tenemos a los ganadores de cada una de las categorías.

Mejor película

Argo 

La cinta del director Ben Affleck obtuvo el Oscar como Mejor Película en la que se conjugaron todos los elementos como la actuación, la historia, el suspenso, la imagen y el sonido. 

Una agradable noticia en la ceremonia de la 85 entrega de los Premios de la Academia, donde compitió con Lincoln, Los Miserables, Amour, Una niña maravillosa, Django Sin Cadenas, Una aventura extraordinaria, Los Juegos del Destino y La Noche más oscura

Dirección

Ang Lee (Life of Pi) 

El director taiwanés dio la sorpresa como Mejor Director por su trabajo en la película Life of Pi, o mejor conocida en México como Una aventura extraordinaria. Spielberg se quedó con las ganas esta vez.

Mejor actor

Daniel Day-Lewis (Lincoln

La magistral interpretación de Day-Lewis como Lincoln, le dio la tercera estatuilla en su carrera, en una categoría en la que se impuso a Bradley Cooper (Los Juegos del Destino), Hugh Jackman (Los Miserables), Joaquin Phoenix (The Master) y Denzel Washington (Flight). Es el primer actor que gana un tercer Oscar como Mejor actor… y el primero que lo hace por una película dirigida por Spielberg.

Mejor actriz

Jennifer Lawrence (Los Juegos del Destino) 

Era la favorita en las encuestas y las quinielas y se llevó el Oscar como Mejor Actriz por su participación en Silver Linings Playbook como Tiffany Maxwell. En el camino dejó a Emmanuelle Riva que también sonaba por Amour (y que además cumplía hoy 86 años). La actriz tropezó al subir pro su estatuilla. 

Actor de reparto

Christoph Waltz – Django Sin Cadenas

La mancuerna con Quentin Tarantino le dio un segundo Oscar a Waltz por su impecable interpretación del Dr. King Schultz en este western. Ya lo había hecho en 2009 cuando también se llevó la estatuilla por su personaje Hans Landa, en Bastardos sin gloria. 

Actriz de reparto

Anne Hathaway (Los Miserables

La grandiosa interpretación de Fantine, en el musical Les Misérables, terminó finalmente con el Oscar para Anne, y más después de que ésta arrasó durante toda la temporada de premios con cada uno en los que estuvo nominada. 

Película extranjera

Amour (Austria) 

La historia de amor entre octogenarios, marcados por las dificultades de la edad, se llevó el Oscar en la categoría que competía la cinta chilena No, en la que participó el actor mexicano Gael García Bernal. Y aunque su director también estaba nominado en Mejor Director y Guión Original, sólo se llevó uno de tres. 

Película animada

Valiente (Mark Andrews y Brenda Chapman) 

Una vez más, Pixar obtuvo la estatuilla (su séptima) como Mejor Película animada en los Premios de la Academia, con esta cinta basada en las aventuras de la muy peculiar princesa Mérida (y con este triunfo, Pixar ha ganado en 7 de los últimos 12 años). 

Fotografía

Una aventura extraordinaria (Claudio Miranda) 

Los majestuosos paisajes que logró el chileno Claudio Miranda en la adaptación de Ang Lee del libro Life of Pi, le valió el Oscar en la entrega 85 de los Premios de la Academia. 

Diseño de vestuario

Anna Karenina (Jacqueline Durran) 

La reproducción del vestuario para la adaptación de la novela Ana Karenina al cine, fue todo un reto para Jacqueline Durran. Pero salió avante y con la estatuilla dorada gracias a los majestuosos vestidos de época, perfectas crinolinas y exactos trajes militares que fueron usados para la cinta. 

Largometraje documental

Searching for Sugar Man 

Malik Bendjelloul logró conmover con su largometraje sobre la historia del cantante estadounidense Sixto Rodríguez (cuyos papás son de origen mexicano) que es buscado por dos sudafricanos gracias a la influencia que, sin saberlo, tuvo con su música en la época del apartheid. 

Cortometraje documental

Inocente (Sean Fine y Andrea Nix) 

La conmovedora historia de una adolescente que intenta tener una mejor vida a través del arte, en un país en el que es ilegal, ganó este año en la categoría de cortometraje documental.

Edición

Argo (William Goldenberg)

Este premio eminentemente técnico comenzó a pintar lo que sería una noche de éxito para la cinta comandada por Ben Affleck.

Maquillaje y peinados

Los Miserables (Lisa Westcott and Julie Dartnell) 

La cinta se llevó la estatuilla del Oscar, gracias a la acertada elección de los maquillajes y peinados por parte de Lisa Westcott and Julie Dartnell, que le dieron ese toque de realismo y dramatismo a este musical. 

Música original

Una aventura extraordinaria (Mychael Danna) 

La mezcla de música lograda por el compositor, acompañó cada una de las escenas de Una aventura extraordinaria, en la que echó mano de influencias de new wave y nativa. 

Canción

“Skyfall” de Skyfall 

La interpretación de Adele, para la última cinta del Agente 007, fue irresistible. La cantante británica ya tenía 104 premios (Grammys, Golden Globe, MTVs…), pero ahora se llevó su primer Oscar por “Skyfall” 

Diseño de producción

Lincoln (Rick Carter) 

Carter se lució en la manera en que ambientó cada uno de los sets en los que se filmó Lincoln y por su gran trabajo se llevó el Oscar. 

Corto animado

Paperman 

Dirigido por John Kahrs, este corto animado ambientado en la ciudad de Nueva York en los años 40, cuenta cómo se conocen un hombre y una mujer gracias a una hoja de papel. En el DF lo vimos en los cines antes de las funciones de Valiente.

Cortometraje

Curfew 

Sin más palabras sobre el corto dirigido por Shawn Christensen, les dejamos el link en el que lo podrán ver.

Edición de sonido

La Noche más oscura y Skyfall 

¡Esta categoría tuvo un empate! Zero Dark Thirty y Skyfall se llevaron la estatuilla por su gran trabajo en la tarea de complementar de una manera limpia cada una de las imágenes que vemos en pantalla. 

Mezcla de sonido

Los Miserables

El bien logrado equilibrio entre cada una de las fuentes de sonido en el musical, terminó por convencer a la Academia para darle el Oscar a esta cinta. 

Efectos visuales

Una aventura extraordinaria

La aparentemente imposible adaptación del libro a la pantalla grande, le dio a la cinta de Ang Lee, el Oscar por los maravillosos efectos visuales. Logró que nos emocionaran y transportaran durante todo el viaje al lado mismo del protagonista. 

Guión adaptado

Argo (Chris Terrio) 

El esfuerzo de Terrio por adaptar a la pantalla grande el libro que cuenta la historia de Argo, le dio la estatuilla, gracias al suspenso y drama que logró mantener en la pantalla con éxito.

Guión original

Django Sin Cadenas (Quentin Tarantino)

El western de Tarantino se llevó las palmas en la ceremonia de premiación del Oscar, por el guión original de Django, la historia de un esclavo negro que se arriesga a todo por rescatar al amor de su vida de las manos de un rico americano.