Por Aldebarán Rodríguez

Durante un evento para captar inversionistas, Luisa Braniif tiene que ausentarse por algunos minutos para ir al departamento de una compañera de trabajo que desde hace algunos días insiste en hablar con ella para platicarle sobre algo extraño que está ocurriendo en la empresa. Durante su visita, unos hombres armados entran y asesinan a Sofía y, como es de esperarse, Luisa esla principal sospechosa.

Desde sus primeros minutos, la cinta del directorWalter Doehner “El viaje de Teo”,nos adelanta que abordará un tema prácticamente nulo en las películas mexicanas: la historia de un fraude multimillonario, contado de una forma realista. Y aunque hay algunas otras cosas que destacar dela cinta –una buena persecución en auto,la narrativa de la cinta durante sus primeros minutos, la buena fotografía–; después de la mitad de la historia, la cinta se vuelve burda y pesada. Y no es tanto por que las actuaciones de los principales personajes sean malas. Bárbara Mori nos enseña que el tiempo que ha estado alejada de las telenovelas le ha servido para ir creciendo en sus dotes actorales y dejar de ser solamente una cara bonita, por otra parte Fernando Lujan en su papel de dueño de la empresa nos demuestra como un buen actor siempre realiza un excelente trabajo sin importarle sean pocas o muchas sus líneas y apariciones, no ocurriendo lo mismo con Alejandro Calva y Roberto Sosa quienes en su papel de policías nomás no terminan de convencernos y hacernos olvidar de sus participaciones en telenovelas y series de televisión, especialmente el personaje de Alejandro Calva, quien por mas que durante toda la película se esfuerza en meterse en el papel de policía, simplemente no puede quitarnos de la cabeza que estamos viendo a Pablo López de los Simuladores.

Ese es el punto flaco de la película, los personajes de los policías deberían de tener un peso mayor en la cinta, ya que ellos junto a los personajes protagónicos son los que mas apariciones tienen, pero poco a poco estos 2 judiciales van llevando la trama de lo real a lo absurdo, pasando de ser unos elementos de mente cerrada que buscan afanosamente a la delincuente, a dejarla libre sólo porque Luisa tiene una corazonada sobre quien puede ser el asesino.

Cuando lleguen al final de la película entenderán a lo que nos referimos sobre la importancia de estos policías en el desarrollo de la misma.

Les podemos decir que Viento en Contra es una cinta que cumple bien con su objetivo principal que es el de entretener, que no es ni la mejor película de fraude ni la mejor película mexicana, pero si es mejor que muchas de las películas que están exhibiéndose actualmente en cartelera.