Vacas

Del desayuno de campeones a la noche de copas.

¿De qué va?
La rivalidad de dos familias vascas a lo largos de tres generaciones.Entre un par de guerras, sus sentimientos salen a relucir, así como sus másbajos instintos.

¿Qué la hace tan buena?

La ópera prima de Julio Médem es una obra estética, bien compuesta que toma comobase obras literarias clásicas (obviamente Romeo y Julieta), así como mitologíavasca, para crear esta obra llena de íconos, analogías -hay similitud entre laviolencia de los personajes y el momento político del País Vasco-.

Pero lo quehace esta obra, una cinta completa y compleja al mismo tiempo, e la sutilezacon la cual Médem entreteje diversos personajes y cómo evolucionan según la épocaen la que viven. Otro punto a resaltar, se pueden observar dos temas quemarcaran la filmografía del director: las relaciones carnales dolorosas y el débilequilibrio que existe entre la realidad y los mundos imaginarios.

El momento…
Una de las secuencias iniciales: una batalla intensa en el campo, donde unsoldado-leñador se hace pasar por muerto al cubrirse el cuerpo con sangre de uncadáver.