por Josue Corro

 

Lo dejamos claro: ES LA MEJOR CINTA ANIMADA DEL AÑO.

Te damos 5 puntos para que puedas presumirle a tu vecino o a tu chic@ cuando la vayan a ver.

Eso sí… NO HAY SPOILERS


PRIMEROS MINUTOS

Al igual que en WALL-E, los primeros minutos son hermosos (sí, utilicé ese adjetivo porque es perfecto para describirlo). Narra la historia de un niño que sueña con ser como Indiana Jones, un día por azares del destino conoce a una niña chimuela, que a pesar de ser todo lo contrario a él, ambos aman la aventura. Los personajes crecen  y bueno… el resto será historia.

Ojo, hay cinco minutos donde no hay un solo diálogo. Sí, igualito que en WALL-E.

 

EL GUIÓN

Es magistral. Posee los mejores elementos de todos los films de Pixar: una tierna historia de amor, aventura, y misterio en un ambiente feel-good.Eso sí, hay muchos gags y secuencias de comedia muy simples. Para que tu acompañante menor de 10 años se ataque de risa.

Leáse: es la cinta de Pixar más infantil.

Sin embargo es sorprendente que a pesar de estos elementos, hay detalles con carácter adulto: el romance entre Carl y su esposa, y sobretodo cómo se manejan los temas del abandono y el divorcio.

 

LA ANIMACIÓN

Es la segunda vez (después de Los Increíbles) que Pixar utiliza seres humanos como protagonistas de la historia. A diferencia de aquella cinta de superhéroes, ahora la raza humana está definida con caras cuadradas y no tienen rasgos tan antropomórficos.

O sea, la carita de las personas en Up, son más caricaturescas, sobretodo la de Carl, sus enormes gafas, su nariz de bola (sin fosas nasales) y sus cejas Scorsesianas están re jocosas.

 

PERSONAJES

Los principales son un anciano, Carl, y un niño Boy Scout, Rusell. Pero a lo largo del viaje que realizan hasta Sudamérica, se encuentran con otros seres que alimentan el film (no son spoilers, los puedes ver en el trailer): un enorme pajarraco –no soy zoólogo pero para darse una idea, es como una avestruz cruzada con Sam Tucán– y un perro gordo sin autoestima que posee un aparato que le permite hablar.

Ahora bien, si te gusta esta mezcla de comedia screwball o la interacción dialéctica y sentimental entre humanos y animales, te va a encantar el film. Si eres más apegado a la tradición Pixariana donde la fantasía no se mezcla con la realidad (es decir, con Pixar los animales o juguetes viven en su propio mundo no se mezclan con los humanos), tardarás un poco en digerirla.

 

ESTÉTICA

Sin duda es la obra mejor lograda en este aspecto. Hay dos escenas que no debes perderte.

a)     cuando Carl despega con su casa con la ayuda de miles y miles de globos de helio. Los colores son vastos y la luz del sol que pasa a través de ellos,,es un manjar visual, es como ver un caledioscopio en la pantalla. Checa la secuencia en que la casa pasa cerca del departamento de una niña. Inolvidable.

b)     La secuencia de aterrizaje en Sudamérica, la fotografía es increíble. Al inicio los tonos grisáceos dominan la pantalla, pero lentamente y en una larga disolvencia se presenta una selva paradisiaca. Los detalles del follaje y la tierra son de lo mejor de lo mejor.

 

¿Qué onda, cómo ves… ya te urge verla, o es una animación más?

País: EUA
Reparto:
Director:
Género: Animación
Nombre Original: UP
Año: 2009
Estreno: 2009-06-12
Duración: 120
  Sitio Web