Distrital, Cine y Otros Mundos llega a su quinta edición

Un festival con nuevas narrativas en el cine

Facebook Distrital
El festival Distrital, Cine y Otros Mundos llega a su quinta edición, en donde se da espacio a las nuevas narrativas cinematográficas.

Más de 40 trabajos del cine nacional e internacional formarán parte del encuentro cinematográfico que se hará a del 3 al 8 de junio en el Cine Tonalá, Cineteca Nacional, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana, entre otras sedes.

“En Distrital tratamos de mostrar lo más periférico del quehacer cinematográfico actual, buscamos narrativas poco convencionales, con cineastas que trabajan en otras disciplinas artísticas o artistas que en este caso trabajan en un medio cinematográfico”, dijo Juan Pablo Bastarrachea, director artístico del festival.

La propuesta de este año incluye siete secciones: “Estrenos Mexicanos“, “Meridianos”, “Topografías”, “Archipiélagos”, “Cuadrante”, “Otros Mundos” y “Distrito X”, las cuales abarcan cine iberoamericano, contemporáneo, musical, así como el foro multidisciplinario; la muestra experimental y una retrospectiva del director Matías Piñeiro.

Dentro de los estrenos mexicanos el público tendrá a su alcance “Los Hámsters”, de Gilberto González Penilla; “Nosotros lucifer”, de Armando Moreno Garza; “Tránsito”, de Antonio Hernández, así como “Rebeldía y pornografía”, de Mauricio Parra, además de la presentación especial de “Brii (Camino a Cad Goddeu)” de Gustavo M. Hernández Dávila.

Además se presentarán las películas “El futuro”, de Luis López; ”La multitud”, de Martin M. Oesterheld; “Stand Clear of the closing doors”, de Sam Fleischner, “Mistaken for Strangers”, de Tom Berninger, y “Bim Bam Boom, las Luchas Morenas!”, de Marie Losier.

Juan Alberto López Orduña, subdirector de operación de festivales de la secretaría de cultura de la Ciudad de México, expresó el apoyo al evento como una plataforma para “ampliar el circuito de exhibiciones para crear nuevos públicos” a través de iniciativas como los cineclubes comunitarios y el acercamiento a los diferentes Faros de la ciudad.

Por otra parte, el evento incluirá el seminario “El público del futuro” que durante tres días dará cabida a distribuidores, exhibidores, directores y productores como Emilio Portes y Fernando Eimbcke para la discusión, análisis y propuestas sobre temas relativos al quehacer de la industria fílmica actual, como la falta de audiencia para películas mexicanas.

El crítico cinematográfico Jorge Ayala Blanco celebró la propuesta de Distrital y su programación: “representa un festival enigma, una caja de sorpresas, cada película lo es de muchas maneras. Las películas de distrital son doblemente transgresoras y hay que entender que ya se narran de otra manera”, afirmó.

“Los encuentros después de la media noche”, de Yann González, será la película inaugural de este festival que por segundo año, a través de la plataforma ARCA, otorgará el premio del público a la Mejor Ópera Prima, que consiste en cinco mil dólares y una pieza de la artista mexicana Pilar Córdoba.