‘Secreto de confesión’, un thriller (latino) que deberías ver

Henry Rivero nos habla de su película

Secreto de Confesión es una bocanada de aire fresco. Henry Rivero, el director, decidió arriesgarse con un argumento inteligente y una propuesta visual atractiva que, además de entretenernos, nos hace reflexionar sobre ciertos temas.

El origen de la historia

“En 1999 tuve una pesadilla de Cristo, crucificado de espaldas”, dice Rivero, y a uno de inmediato le viene la imagen a la mente. En la película un asesino le confiesa a un sacerdote que lo va a matar y éste debe guardar el secreto de confesión, de entrada esa línea te cautiva, y ni siquiera es el eje principal de la historia, que en un punto se enreda, hay corrupción política y una masacre indígena en el centro de todo.

Se pone en duda la integridad de los personajes…

El padre no se aleja de la religión, a pesar del dilema moral al que se enfrenta: debe seguir su oficio o salvar su vida; así pasa con otros de los personajes, tienen un conflicto entre dos cosas que valoran mucho.   

¿Defines al policía como un justiciero?

Lo defino como un obsesionado por la justicia, está en los límites de lo jurídicamente permitido para cumplir la ley, la pregunta es ¿qué tanto hay de venganza en el concepto de justicia? Porque, además, la justicia cambia según la época y cómo se percibe una vez que pasaron los años. Este personaje quedó huérfano de joven, traumatizado y obsesionado con impartir justicia, pero es más una venganza; cada espectador decide si es justo o no, el público también participa.

¿Por qué hacerla como un thriller?

Es una novela negra, desde chiquito me llamaba la atención, su estética y personajes grises permiten hablar de los dilemas morales, hay acción acompañada de un contraste urbano y decadente. No importa tanto saber quién hizo qué, sino los secretos, las conexiones y lo que hay detrás de lo que pasó: en la historia hay sicarios y narcos, pero alguien está detrás, y así es  nuestra realidad.

70491No es una película común
No es una película común (Cortesía)

La película tiene puntos de encuentro con la realidad

Hay una referencia ficticia de la tragedia cometida contra la tribu indígena, pero no se trata de ningún caso específico o un momento histórico, ni siquiera te ubicas en un espacio geográfico concreto. La película tiene temas con los que conectas porque son actuales.

La propuesta visual es muy atractiva

No queríamos la luz naturalista de Caracas, buscábamos algo alejado del documental, que fuera menos realista para dejar bien claro que se trata de una ficción y hacerlo más atractivo, con colores vívidos determinados por la situación psicológica, tonos específicos de cada situación.  Tuvimos más de 60 locaciones.

¿Qué es lo particular de esta propuesta?

Que para ser un producto creado en Colombia y Venezuela, es una película atípica, novedosa por la historia, su planteamiento, la estética y que es un experimento, no es común hacer algo diferente a la comedia. 

Hoy se estrena en cines Secreto de confesión, así que es una buena opción para ver.