TransfórMex

Así sería la versión chilanga de estos robots

Continúa la saga cinematográfica de los Transformers con una exagerada odisea de Michael Bay a la pirotecnia. En esta entrega vemos a los personajes pelear primero en el país vecino y después en China. Luego de este cambio de coordenadas geográficas, no pude evitar preguntarme ¿cómo sería una versión chilanga de estos alienígenas mecánicos?

Las cosas serían muy diferentes si los habitantes de Cybertron hubieran aterrizado en el DF y no en gringolandia. Su pleito casado seguiría en pie aún a eones de su planeta hogar, sólo que bajo condiciones muy diferentes: pa’ pronto, adoptarían la imagen de nuestro transporte público y serían conocidos como los chilángobots y los deféñocons.

Probablemente, el estrés de vivir en la ciudad les afectaría, no podrían pelear en hora pico porque no llegarían a la batalla (peor si hubo inundaciones por las lluvias) y con tanta gente yendo de acá para allá, ni tendrían tiempo de luchar. Eso sí, aprenderían varias de nuestras costumbres y seguro los escucharíamos albureando.

Otra de sus pesadillas sería la noche:no podrían andar solos porque si se quedan dormidos en una colonia medio gandalla amanecerían sin una o varias autopartes (¡imagínate si les roban su Chispa!) o todos grafiteados.

Para acabarla de amolar, el Gobierno del DF haría un reglamento o algo para atorárselos, de una manera u otra, por ejemplo:

  • -Verificaciones semanales.
  • -Como su combustible (el energón) es difícil de conseguir, sería más caro que la premium y tendrían que chambearle mucho, sufrirían por los energonazos mensuales y, si no les salen las cuentas, tendrían que entrarle a la magna.
  • -Les aplicarían un costo aparte en los parquímetros y en el tag del segundo piso del Periférico (¿necesitarían estacionarse?, ¿cómo sería la arañota que les pondrían si no le ponen lana al parquímetro?).
  • -Para evitarse broncas, pondría a circular unos días a los chilángobots y otros a los deféñocons, sólo tendrían los fines de semana medio libres para verse y pelear.

Ahí te van algunos de estos personajes que imaginamos.

Metróptimus Prime

Grupo: Chilángobot (líder).
Área: Los túneles subterráneos del metro, lo que le permite moverse rápidamente por gran parte de la Ciudad y llegar a un punto distante en poco tiempo (pero no le pidan ir a Tláhuac porque ya valió).
Poder: Inteligencia, velocidad y fuerza; quizás él podría mejorar el servicio, muchos de los problemas del STC Metro ya llevan un rato y su tecnología podría ser la solución. 
Debilidad: Las llantas incendiadas y la saturación. También las inundaciones y cascadas dentro de su guarida pueden afectarle.
Enemigos: Deféñocons y un grupo de humanos al borde de la extinción que quieren controlarlo, se hacen llamar Los Vagoneros.
Da clic sobre la imagen para verlo en grande.

76745Metróptimus Prime
Metróptimus Prime (José Miguel Martínez (Mike Montoya))

Cáfretron

Grupo: Deféñocon (líder).
Área: Su ruta cambia cada día (ya sabes, para despistar al enemigo), a veces va de Tacubaya a Sta Fe, otros días anda por el oriente de la Ciudad, se mueve por dónde le da la gana.
Poder: Su golpe sónico consiste en poner las peores estaciones de radio a todo volumen.
-En su forma “normal” es agresivo e impulsivo pero cuando pasa a la “Zona Metropolitana” del Edo. de Méx. se convierte en un monstruo sin temor a los topes y baches: Megachimecotron. 
Debilidad: Los embotellamientos, las inundaciones o que se le friegue el motor.
Enemigos: Chilángobots, transfórmex neutros y la humanidad en general.
Aliados: Entre sus cómplices terráqueos están los vendedores que acaban de salir del reclusorio/granja/qué-sé-yo y prefieren pedir que robar.
Da clic sobre la imagen para verlo en grande.

76746Cáfretron
Cáfretron (José Miguel Martínez (Mike Montoya))

Táxiborg

Grupo (neutro): A veces bueno, a veces malo, todo depende de su estado de humor.  Cuando quiere te hace el paro y en otras ocasiones nada más te finta porque sale con que “ya no me da tiempo, joven”.  
Área: Es el único que se mueve por toda la ciudad, aunque puede quedarse en una zona de confort.
Poder: No lo vayas a hacer enojar, es uno de esos chaparritos de mecha corta a los que les encanta echar bronca a la menor provocación.
Debilidad: Su más reciente problema es que los sábados ya no va a poder hacer nada por los ajustes del Hoy No Circula.

  • -Otros de su misma raza: Taxiborgs de sitio, Radiotaxiborgs y taxiborgs piratas.

Curiosidad: Es medio transformer pero en otro sentido; de repente cambia su apariencia y anda vestido de rosa para darle servicio exclusivamente a las féminas de la Ciudad.
Da clic sobre la imagen para verlo en grande.

76747Táxiborg
Táxiborg (José Miguel Martínez (Mike Montoya))

OTROS

TROLEBUSHOCK (chilángobot): El robot ecoamigable.
Poder: Usa los cables y su corriente para azotar a sus enemigos con latigazos eléctricos. 
Debilidad: Si le cortan la energía, se queda sin fuerza de ataque.

COMBIBOT (chilángobot): A este chaparrito buena onda le gusta convivir con la gente.
Poder: Su fisonomía robusta lo hace resistente.
Debilidad: Si se enfrenta a un enemigo alto, su baja estatura. 

METROBULLY (deféñocon): Este trasnfórmex rojo es el más territorial de todos.
Poder: Alcanza una buena velocidad cuando va en línea recta, siempre aplica la de “voy derecho no me quito”,así que mejor ni te cruces en su camino porque ni te va a avisar que “ahí va el golpe”.
Debilidad: Los semáforos sobre insurgentes no dejan que avance tanto. Los intrépidos (léase irresponsables) que se atrevan a invadir su carril.

T-S (deféñocon): Es medio creído y algo elitista, tienes que llegarle al precio.
Poder: Agandalló uno de los transportes más modernos de la capital, por lo que tiene mayor fuerza y resistencia.
Debilidad: Su zona de desplazamiento abarca una zona del DF y se adentra hasta Cuatitlán, en el Edo. de México.

ERRETEPE (neutro): El transporte del pueblo, la gente lo quiere pero se da a desear, ¿cómo?, se tarda en aparecer.
Poder: Cambia de forma: puede ser el modelo ordinario, ecológico o femenino, utiliza el que le convenga.
Debilidad: No tiene tanta libertad de maniobra, tiene puntos específicos donde puede actuar (aunque de repente le vale en su versión ordinaria).

T-L (neutro): Transfórmex ermitaño que vive apartado de sus compañeros.
Poder: Electromagnetismo, esto le da cierto poder sobre todos los transfórmex porque puede controlarlos, sólo que no lo hace porque no es manchado.
Debilidad: Su actividad se limita a la zona entre Tasqueña y Xochimilco.

¿Qué otro TransfórMex te imaginas?