Lo mejor de la inauguración

Inicia el FICM 2011

Este sábado inició la 9a Edición del Festival de Cine de Morelia. Se esperaban grandes cosas, como la asistencia de Pedro Almodóvar, pero al final no ocurrió. Lo que sí fue lo siguiente…

1. El primer acercamiento con los participantes del festival fue con Demián Bichir y Christopher Weitz (nieto de la actriz Lupita Tovar), quienes ofrecieron una conferencia de prensa para presentar A better Life. Ahí dijeron que la cinta trataba de dar otra visión del fenómeno migratorio y que planeaban mostrarla en la Casa Blanca con el fin de cambiar la sensibilidad de los políticos norteamericanos.

39445Los Bichir y su vida mejor
Los Bichir y su vida mejor (Sandra Lucario)

2. La alfombra roja estuvo un tanto desangelada, asistieron a quienes vemos casi siempre: Demián y Bruno Bichir, Ana de la Reguera, Cecilia Suárez, Ana Serradilla, Irene Azuela, Alfonso Herrera, Ludwika Paleta, Arcelia Ramírez. Lo que más valió la pena, ver desfilar a la española Marisa Paredes. 

3. En la inauguración –que se realizó en el Centro de Convenciones– también estuvo presente el Delegado General del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, con lo que el Festival refuerza su presencia a nivel mundial.

39443Puro cinéfilo de hueso colorado.
Puro cinéfilo de hueso colorado. (Sandra Lucario)

4. Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Vicepresidente del FICM, “levantó la voz en favor de la paz”, habló de la realidad en la que actualmente se encuentra Michoacán y citó a José Martí y a Mario Benedetti para condenar la violencia que se ha extendido en todo el país.

5. A partir del 2012 comenzará a funcionar en Morelia la Escuela de Altos Estudios en Guión Cinematográfico, contará con el apoyo de CONACULTA, Leonel Godoy y Alejandro Ramírez. Planean que sea la mejor en guionismo en el idioma español.

6. Anunciaron que Marisa será la invitada de honor en el estreno en México de la más reciente película de Pedro Almodóvar, y que se le rendirá el tributo al actor Damián Alcázar.

7. El festival en el DF: Del 28 de octubre al 3 de noviembre se presentará una selección de lo mejor del Festival en tres complejos de Cinepolis, del 29 al 30 en la Cineteca Nacional, del 4 al 6 de noviembre en el Cinematógrafo del Chopo y el 5 de noviembre habrá una función al aire libre en el Parque México. 

39444Daniela Michel
Daniela Michel (Sandra Lucario)

8. Y no, nos queda claro que Michoacán no es como lo pintan. Acá los lugares están llenos de quienes buscan divertirse, por la noche los vemos caminando por las calles, organizando ferias de productos, vemos grupos de jóvenes reunidos haciendo performances y hasta caravanas de motociclistas recorriendo las calles. No nos ha tocado ver presencia militar o policiaca exagerada y el ambiente está livianito-livianito.

http://www.youtube.com/watch?v=JrPjt1CazXc