Hicimos el repaso anual de estrechar cientos de títulos a sólo 10;difícil, pero necesario para los ociosos afectos a los números decimales y rankings de fin de año. Estas son las cintas que, desde nuestro humilde y tiránico punto de vista, destacaron este año entre todas las complacencias que hubo.

Nuestro top 10 enlista películas con distintos perfiles. Algunas de corte más independiente que se lograron colar. Lo mismo está Argo, dirigida y protagonizada por Ben Afflek, que Bestias del sur, película de fantasía encabezada por una niña de 6 años, y El Hobbit: Un viaje inesperado, primera parte de la nueva trilogía del evangelio de J.R.R. Tolkien según Peter Jackson. Y a pesar de ello, esperamos que les guste.

No necesariamente queremos decir que son las mejores-mejores (excluimos, por ejemplo, a tres películas latinoamericanas y con hallazgos importantes: No, Después de Lucía y Post Tenebras Lux), pero sí las que podrían armar una deliciosa maratón para comprender cómo vio el mundo al celuloide a través de los artistas de mainstream más exitosos y talentosos que las salas de exhibición de cine pudieron dar.