Top 10: Cintas de la Revolución Méxicana

La generala: El título y la película en sí, no podían tener mejor representante que María Félix, como una mujer que tras la muerte de su amorcito, un líder revolucionario, decide tomar las tropas bajo su mando, dejar a un lado su vida burguesa, y luchar contra la corrupción y la desigualdad.

La Soldadera: En esta película, un matrimonio es separado en plena estación de tren (en teoría, iban a festejar su luna de miel) por culpa de un general que recluta a hombres jóvenes para unirse a su causa. El esposo muere y la ahora viuda (Silvia Pinal) queda varada en medio de la contienda.  

http://www.youtube.com/watch?v=Ob-jpK09Hqk

Como agua para chocolate: La dupla amorosa Esquivel-Arau, adaptaron esta obra de realismo mági-mexicano, que si bien no tiene nada que ver con la guerra, da un perfecto esbozo de las costumbres de la familia mexicana a principios de siglo XX, en plena decadencia porfirista. 

Wild Bunch: Uno de los mejores westerns de la historia. Una pandilla de forajidos, se instala en la frontera en plena Revolución, busca dar un último golpe para retirarse del crimen, mientras que un desalmado militar mexicano (“El Indio” Fernández) está en su búsqueda.

¡Viva Zapata!: Una biografía estilizada del revolucionario mexicano, encarnado ni más ni menos que por Marlon Brando y dirigida por el gran Elia Kazan, muestra la vida del hombre que profesaba “Tierra y libertad” vista desde el punto de vista gringo: el poder y la redención.

Fuerzas vivas: Un comedia negra que se mezcla con el drama, en esta crítica humorística de Luís Alcoriza. Un pueblo simboliza al movimiento armado a través de diversos personajes emblemáticos: el cura, el alcalde, el profesor y el militar que luchan por la igualdad humorísticamente. Un clásico de clásicos.

La cucaracha: Fue la primera cinta que tuvo a María Félix y Dolores del Río compartiendo créditos; además, presentó al famoso personaje de “La adelita”, la mujer revolucionaria.

http://www.youtube.com/watch?v=mALX0AHKt8g

Vámonos con Pancho Villa: Una de las joyas del cine nacional que muestra como dos décadas después de haber iniciado la Revolución, el desencanto y la marginación seguían implorando el país. Fernando de Fuentes filma la historia de un par de campesino que deben tomar una decisión crucial (ordenada por Villa) para sobrevivir en esa difícil etapa de nuestra  historia.

http://www.youtube.com/watch?v=RDlWcY5w2yY

Y de pilón: Los Miserables (otra historia de amor-desamor causada por el mugre guerra) y V for Vendetta (revolu-futurista)