Tony Dalton, un asesino para Sr. Ávila

La producción de Lemon y HBO viene sin silenciador

Un asesino a sueldo

HBO se ha caracterizado desde sus inicios por ser esa cadena televisiva que no se anda con juegos: o producen una serie espectacular, o no se molestan por hacerla. Y Tony Dalton desde que era niño y veía el logo encenderse acompañado por ruido blanco ya sabía que ahí era donde tenía que acabar.

Platicamos con el actor que durante seis meses se convirtió en asesino a sueldo para que nos contara la experiencia de pisar los zapatos del Sr. Ávila y sobrevivir al intento y lo primero que nos dijo fue que trabajar para HBO es precisamente como nos lo imaginamos.

“De todas las cosas que he hecho, hay muchas cosas que me han encantado, algunas sí, algunas no, pero trabajar con ellos es llegar al set y que te digan ‘A ver, aquí lo más importante es lo que va a salir en la pantalla. Así que todos tenemos que estar cómodos, tranquilos, felices, no hay presión.’ Y eso se siente desde el día uno.”

No por nada la cadena se ha encargado de traer éxitos a la pantalla chica como Game of Thrones, True Blood y Capadocia en Latinoamérica. Ahora con el Sr. Ávila buscan una historia muy distinta. Y la pregunta a resolver es, ¿qué sucedería si un hombre de familia, casado, enamorado, padre de un hijo, vendedor de seguros, de pronto descubre que su verdadero talento en esta tierra es arrebatarle la vida a otros?

Tony Dalton es el actor encargado de encarnar a este “psicópata” y conseguir el rol no le fue nada sencillo. “Busqué, hice el casting. Fue un proceso larguísimo y muy tedioso de meses. Casting, y luego otro, y luego otro. Nunca en mi vida he hecho tanto trabajo antes de conseguir la chamba. Al grado de que en algún momento los de HBO dijeron ‘Vamos a ver si se puede hacer esto con dos actores haciendo el mismo personaje’. Fueron meses. Hicimos escenas, las filmamos, no les gustó esa idea y al final fue ‘… eres tú’. Nunca he gritado de tanta emoción en mi vida.”

Fue hace un año que la serie terminó de filmarse, pese a que en televisión apenas la estamos disfrutando (los domingos a las 9, para ser precisos). Y el mismo Tony pudo ver los primeros dos episodios recientemente en un viaje que realizó a Brasil. Por supuesto que quedó más que satisfecho con los resultados. Después de todo, como él mismo nos cuenta, “Sacar a un asesino por dentro que no se toca el corazón para matar a alguien es lo más divertido del mundo.”

¿Y cómo es sacar a ese asesino que lleva dentro?, le preguntamos. “Durante seis meses estás con ese chip donde tienes esta falta de ética, moral y conciencia. Donde con una volteada de ojo puedes matar a una persona. Ahí está el chiste. Para mí una de las cosas más importantes en el Sr. Ávila es justamente  el hecho de que sea una persona normal que tiene esta habilidad de poder matar. Llegas al set, te dan una pistola con un silenciador y te dicen ‘OK. Ahorita vas a entrar y le vas a dar un balazo a esta persona en la cabeza’. ¡Órale!”

Para poder entrar en la psique de un Dexter, Tony no se inspiró en un desalmado ficticio, por el contrario se dedicó a ver documentales filmados desde prisión donde verdaderos asesinos daban frío testimonio sobre lo que habían hecho. Tony aprendió que un Sr. Ávila no se podría tentar elcorazón… no podría soltar una lágrima de culpa luego de dejar ir un disparo.

¿Y sobra la violencia? La tantas veces criticada violencia que ha llevado a más de un detractor a asegurar que la televisión y el cine deberían ser medios libres de sangre, Tony Dalton sólo tiene una cosa quedecirnos: “Es una serie de un asesino a sueldo, no pretende ser otra cosa así que si lo ves es porque quieres ver eso.”

Y ahora que Dexter, Breaking Bad y otras tantas series dedicadas a antihéroes están llegando a su final, nosotros estamos seguros de que le tomaremos la palabra.