Por Eric Orlando Jiménez Rosas

Un joven homosexual (Xavier Dolan) viaja desde Montreal, hasta la granja de la familia de su pareja, quien ha fallecido recientemente. Al llegar, descubre que la madre (Lise Roy) ignoraba la homosexualidad de su hijo, no así su hermano Francis (Pierre-Yves Cardinal). La madre, por medio de siniestros comentarios y comportamientos, y el hermano, a través de amenazas e intimidación, logran que Tom permanezca en la granja contra su voluntad.

La conflictiva y bizarra relación entre la madre y el hijo, así como la paranoia y el trastornado comportamiento de cada uno, comienzan a ser familiares a Tom, quien parece irse sintiendo cómodo en la granja conforme avanza el tiempo. Francis es un reprimido sexual, solitario, con más de 30 años vive con su mamá con el pretexto de atender el rancho, sin embargo, es obvio que tiene un lado oculto, es homofóbico y antisocial. 

Aunque la cinta transcurre en tiempo cronológico, son algunos de los personajes los que cuentan secretos de la familia del fallecido y así Tom se va enterando del pasado. Hechos trágicos sucedieron para que la familia fuera como es y eso, Tom lo va descubriendo. Tom en el Granero es una excelente película de suspenso. Tom se encuentra en una situación tal que, en un determinado punto, no se sabe por qué las cosas están como están, ni cómo acabarán, ni qué sucederá a continuación, ni cuánto durará lo que está ocurriendo. Con cada secuencia, parece que se añade un nuevo elemento, que vuelve más complicada e incomprensible la situación. La granja se ubica en una zona aislada, rodeada de un ambiente frío, lluvioso y lodoso, lo que acentúa la sensación de vulnerabilidad y misterio.

La película también es una renovada muestra de la homofobia, que aún pasada la primer década del siglo XXI, sigue presente, aún en países como Canadá, a quien se le atribuye una mayor tolerancia. Además, es un interesante mosaico de patrones de conducta extremos, donde co-existen la homosexualidad, la homofobia, la dominación, la sumisión y la psicopatía. Este mosaico se muestra bien integrado en una simbiosis envuelta por un efectivo suspenso.

País: Canadá-Francia
Reparto: Xavier Dolan,Pierre-Yves Cardinal,Lise Roy
Director: Xavier Dolan
Género: Drama;Suspenso
Nombre Original: Tom at the Farm (Tom a la ferme)
Año: 2013
Estreno: 0000-00-00
Duración: 95
  Sitio Web