Todo sobre el EcoFilm Festival 2012

El cine puede crear conciencia

Cortesía

El arte es catalizador de emociones, pero también de movimientos sociales y cambios en el curso de la historia. Una muestra clara es el cine, que a través imágenes puede cambiar incluso la forma en la que alguien opina. Pensando en esto, el EcoFilm Festival (EFF), por segunda ocasión, busca apoyarse en el séptimo arte para generar mensajes que contribuyan a crear conciencia sobre la importancia de un planeta sustentable.

El EcoFilm Festival convoca anualmente a jóvenes creadores mexicanos a producir cortometrajes sobre los problemas medioambientales más significativos del planeta. Sin embargo, esto no es sólo una competencia entre artistas, el EcoFilm Festival tiene un propósito mucho más trascendenteque sus mensajes contribuyan a sensibilizar, informar e incorporar hábitos en las audiencias.

En su primera edición este certamen llamó la atención de varios creadores que participaron con sus propuestas fílmicas sobre el agua. Este año los organizadores quieren superar la respuesta del año pasado y esperan más de 600 cortometrajes. En esta ocasión el tema será Eficiencia Energética y Energía Renovable.

El EFF tendrá como invitado especial a Holanda. La participación de este país, vanguardista en temas energéticos, busca reforzar las sinergias que este evento ha creado con festivales internacionales como FICMA de Barcelona, Strawberry Earth Festival y Green Film Making de Holanda. Las categorías en las que se divide el certamen son cuatro: Animación, Campaña Audiovisual, Documental y Ficción. Si quieres participar debes considerar que tu propuesta fílmica aborde temas, circunstancias, eventos, fenómenos y problemáticas en torno a la eficiencia energética y energía renovable, que tengan o hayan tenido impacto a nivel social y medioambiental en el ámbito regional, nacional o internacional.

Un jurado compuesto por personalidades del cine, la actuación, el círculo científico y empresarial considerará aspectos cinematográficos como la calidad artística, encuadres, enfoque y fotografía –además, claro, que el contenido invite a la sensibilización, cambio de hábitos y toma de conciencia–.

La recepción de los materiales termina a las 18:00 hrs del 31 de mayo de 2012. Los trabajos ganadores se exhibirán durante el mes de julio en eventos públicos, cines y otros sitios, además de su difusión en el sitio web del festival. Pero eso no es todo, el ganador absoluto será premiado con un millón de pesos. Además existen premiaciones por categorías de cien mil pesos para el primer lugar y cincuenta mil pesos para el segundo lugar.

Cabe destacar que el EcoFilm Festival es un evento creado y difundido por la fundación Hombre Naturaleza, creada por Emmanuel Acha, cuyo compromiso con las causas medioambientales lo condujo a crear esta organización que desde hace más de 10 años impulsa la cultura ambiental a través de diversos proyectos.

Para esta segunda edición, Hombre Naturaleza, en conjunto con los coordinadores del EcoFilm Festival eligieron a Liliana Flores como su vocera. La actriz, presentadora de televisión, escritora y productora busca promover proyectos que creen conciencia acerca de la urgencia en el cambio de hábitos y actitudes en la sociedad para construir un planeta con un mejor futuro.

Si quieres saber más acerca del EcoFilm Festival 2012 visita su página: www.ecofilmfestival.org

También encontrarás los proyectos ganadores del certamen pasado, que, por cierto, no puedes dejar de ver si vas a participar. Te harán pensar en lo que tú estás haciendo por este planeta.