La cinta de Guillermo del Toro fue calificada como propaganda política de Estados Unidos por el ‘Diario del Ejército de Liberación Popular’, publicado en China.

Un artículo firmado por el oficial militar Zhang Jieli dice que “el film no da una sensación de paz, sino que exporta la estrategia estadounidense, que está reequilibrándose hacia Asia-Pacífico”.

Según el diario, voz de las Fuerzas Armadas chinas, la película confirma que Hollywood “siempre ha servido de maquinaria de propaganda para extender los valores americanos al mundo”, y se queja de que “las superproducciones estadounidenses implantan ideas occidentales en las jóvenes mentes chinas para cambiar su modo de pensar”.

“Titanes del Pacífico” relata la lucha por la sobrevivir de los seres humanos, dotados de robots gigantes, contra monstruosos alienígenas en un claro homenaje a las películas japonesas de Godzilla (de ahí también que se ambiente en Asia).

Zhang asegura que en esa película Estados Unidos una vez más se comporta “como el salvador del mundo y de la paz mundial”, y enfatiza que “la decisiva batalla final se celebra deliberadamente junto a Hong Kong, en el Mar de la China Meridional”.

En esas aguas, China ha sido protagonista en los últimos años de tensiones con Vietnam y Filipinas, por la soberanía de los archipiélagos Paracel y Spratly, un conflicto en el que Washington en ocasiones se ha posicionado a favor de Hanoi y Manila.

El militar pidió a los más de dos millones de soldados del Ejército chino que cuando ven películas americanas “afinen su vista y edifiquen un ‘muro’ para evitar la erosión ideológica”.

Antes de este artículo, muchos espectadores chinos se quejaron de que en la película, aunque aparecen pilotos de su país (aliados con el resto del mundo), son los primeros en morir, mientras que los estadounidenses acaban siendo los verdaderos héroes de la historia.

Pese a las críticas, la película bate récords de taquilla en China, y en las primeras tres semanas desde su estreno en el país ha recaudado 104 millones de dólares, lo que la sitúa como la decimotercera más vista en la historia de las salas chinas, donde asciende puestos día a día.