Una comedia a la antigua tumultuosamente cómica es una fuerte candidata para ocupar el puesto de la mejor comedia del año — por lo menos hasta la fecha.
¿DE QUÉ TRATA?
Cuando una mujer de negocios de carácter fuerte se entera que pudiera perder su empleo y ser deportada a su país natal, Canadá sigue su primer impulso que es nada menos que obligar a su fiel asistente ejecutivo a comprometerse para casarse con ella; así ella obtendrá su green card y podrá quedarse en el país. El plan se complica cuando esta pareja dispareja debe ir a conocer su familia en Alaska y convencer a todos – entre ellos un funcionario de inmigración – que la unión por celebrarse entre ellos es el resultado de un gran amor.
¿QUIÉN PARTICIPA?
Jamás hemos visto a Sandra Bullock lucir más agradable en un papel de jefe de armas tomar que generalmente son otorgados a los actores masculinos. The Proposal le da un giro completamente distinto a las usuales comedias romantica otorgándole a Bullock mucho campo para actuar – y ella se lanza gustosamente para sacarle el jugo a esta la oportunidad brindada pintándonos una bello retrato de una ejecutiva de negocios atractiva y sorprendentemente vulnerable al verse atrapada en una situación donde ya las riendas no las lleva ella. Con amplia experiencia en las comedias de situación fue excelente haber escogido a Ryan Reynolds para realizar el papel del asistente que acepta aunque con renuencia seguir el juego propuesto por su jefe ya que de no hacerlo seguramente perdería su trabajo. Esta es el mejor trabajo de Reynolds como protagonista de una comedia romantica hasta ahora, y promete ser el próximo dueño del genero siempre y cuando el material sea el adecuado. Y sin embargo ninguno de los dos es la gran estrella que se roba el show ya que ese puesto lo ocupa la incontenible Betty White, quien encarna la picante abuela de Reynolds. Nuevamente aquella actriz de Golden Girls demuestra que no ha perdido su destreza para la comedia.
LO BUENO
Reconociendo que el esquema de las comedias románticas usuales ya no es suficiente para tener éxito, la directora Anne Fletcher (Step Up, 27 Dresses) transforma The Proposal en una comedia de farsa a la antigua para despertar risas pero sin recargarla exageradamente. De igual manera ella cuenta con el fuerte apoyo de dos protagonistas cuyo excelente manejo del género les permite lograr un delicado balance evitando así cualquier fuga de energía que pudiera poner fin al festín. ¡Los imponentes paisajes de sitios remotos obviamente ayudan también!
LO MALO
No importa que tan inventivo sea el guión siempre resulta bastante obvio donde llegara una comedia romantica. Pero aunque The Proposal respecta las normas establecidas logra mantenernos tratando de adivinar hasta el final y eso es buena parte de la diversión.
¿CUÁL ES LA MEJOR RAZN PARA PAGAR UNA ENTRADA AL CINE?
Con 60 años de experiencia en el mundo del cine, seis Emmy y numerosas series de televisión, Betty White a sus 87 años es la prueba fehaciente de que la vida puede ofrecer una segunda, tercera y hasta una cuarta oportunidad. Su interpretación la convierte en la verdadera estrella de esta película donde es quien enseña a los demás como se hacen las cosas.

País:
Reparto: Sandra Bullock,Ryan Reynolds,Mary Steenburgen
Director: Anne Fletcher
Género: Romance;Comedia
Nombre Original: The Proposal
Año: 2009
Estreno: 2009-06-13
Duración: 108
  Sitio Web