Hay piezas clave para comprender la etapa entre el naciente cine nacional de principios del siglo pasado y la Época de Oro del Cine Mexicano. Esas películas son consideradas joyas de nuestro cine que representan la transición entre una producción cinematográfica de bajo presupuesto y el nacimiento de una industria fílmica a la altura de las más grandes del mundo.

La Cineteca Nacional presenta el ciclo Tesoros del Cine Mexicano, del 2 al 7 de septiembre, con seis cintas que marcaron tendencia gracias a sus argumentos, técnicas de filmación y narrativas novedosas con las vanguardias.

El ciclo arranca con Santa (Antonio Moreno, 1931), segunda adaptación de la novela de Federico Gamboa, donde una joven campirana entrega su amor a un mal hombre y termina sumergida en los infiernos de la prostitución urbana. Es la primera cinta sonora mexicana y el trabajo de sonido de los Hermanos Rodríguez le dio potencia a este melodrama.

Redes (1934) es el primer ejemplo en México de un cine de denuncia social. Originalmente fue un ensayo fotográfico de Paul Strand y se convirtió en un reclamo audiovisual sobre la realidad social de los pescadores de México, interpretados por la población auténtica de Veracruz. El proyecto, musicalizado por Silvestre Revueltas, narra la vida de un pescador que organiza una revuelta contra un explotador de su gremio. 

Dos monjes(1934) tiene una inspiración visual expresionista y una narrativa cercana al surrealismo francés. Es la historia de un triángulo amoroso trágico que involucra a dos hermanos enamorados de la misma mujer, quienes encuentran consuelo en un monasterio.

¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) es una maravilla visual y narrativa que muestra una desoladora visión sobre la lucha armada y el derrumbe de los ideales que supuestamente la sostenían. Basada en la novela de Rafael F. Muñoz, muestra cinco rancheros admiradores de Pancho Villa se unen a la División del Norte. Uno a uno mueren en combate y en situaciones absurdas que dejarán en Tiburcio Maya, el único sobreviviente, una amarga visión de la lucha revolucionaria.

Águila o sol (1937), del ruso Arcady Boytler, refleja la vida de las “carpas”, donde las clases populares hallaban su diversión. Así observamos las aventuras de tres huérfanos: Carmelo, Adriana y Polito que sobreviven en las calles hasta que son adultos, cuando conforman un exitoso trío cómico-musical.

Por último, Los de abajo  (1940) es una película más cercana al cine industrial que le dio prioridad al melodrama y la acción por encima de la visión crítica de la novela de Mariano. Un campesino y sus compañeros se unen a la Revolución por los ideales de justicia social. Sin embargo, conforme avanzan en la lucha armada, su humanidad se va perdiendo ante la crueldad del combate.

Programación sujeta a cambios de último momento

Sala 9, Juan Bustillo Oro

Martes 2, Santa, 18:30hrs.

Miércoles 3, Redes, 18:30hrs.

Jueves 4, Dos monjes, 18:30hrs.

Viernes 5, ¡Vámonos con Pancho Villa!, 18:30hrs.

Sábado 6, Águila o Sol, 18:30hrs.

Domingo 7, Los de abajo, 18:30hrs.

País:
Reparto:
Director:
Género:
Nombre Original:
Año:
Estreno: 2014-09-02
Duración:
  Sitio Web