Te odiamos, Michael Bay

El director detrás de 'Transformers' y 'Las Tortugas Ninja'

Getty Images

Nominado 4 veces al “Peor Director del Año” en los premios Razzies, de los cuales ganó uno, el director nacido en Los Ángeles, California, se ríe de la crítica cinematográfica.

En una entrevista, Michael Bay comentó: “120 millones de personas vieron Transformers, 3 mil 500 críticos no me van a quitar la diversión. Yo hago películas para la gente”.

A los 15 años entró al mundo del cine trabajando como becario en LucasFilms. Ahí hizo storyboards para la película Los cazadores del Arca perdida de Steven Spielberg. Tiene formación profesional: estudió en la Universidad Wesleyan, donde incluso era de los alumnos más sobresalientes.

2014 es el año de Bay, quien estrena dos películas: una reinterpretación de las Tortugas Ninja y la cuarta entrega de la serie de juguetes de Hasbro: Transformers: La Era de la Extinción. Esta película consiguió 100 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos, más 90 millones en su estreno en China, el segundo mercado más grande de cine en el mundo, lo que garantiza ya una quinta película de la serie. George Lucas ha comentado que sus películas son de inmediato identificables.

[Si quieres leer la crítica de Transformers: La era de La Extinción da clic]

De que es exitoso, lo es y bastante. Aficionado a la cámara lenta y la edición rápida, Bay trabajó en la industria de la publicidad y en la creación de videos musicales, lo que marcó su estilo. La actriz Megan Fox lo tachó como “un pequeño Hitler”, y hasta los creadores de South Park le dedicaron una canción en la película Team America:

Éstos son algunos de los sellos que caracterizan a sus películas y que nos despiertan total envidia.

Autos

Muchos coches. Algunas armadoras de automóviles usan sus películas para mostrar sus nuevos autos y en la serie de Transformers podemos ver bólidos que en ese momento todavía no se habían lanzado al mercado. Bay ha dirigido comerciales para General Motors, quien no ha dudado en promover los nuevos modelos en sus películas. Pontiac Solstice, Camaro y Chevy Volt han sido algunos de los que han aparecido en sus cintas.

Edición

Es famoso por sus cortes de edición, casi no hay secuencia con cámara fija en sus películas, y ese estilo lo podemos ver desde sus primeras películas. Tiene un ojo claro para las secuencias de acción, tanto que el supervisor de efectos visuales Scott Benza, quien ha trabajado con él en gran parte de sus cintas, dice: “Es el director más práctico con el que he trabajado”. Pudimos ver su estilo rápido para contar historias en la presentación de la nueva pantalla LED de Samsung en el CES 2014, en la cual le entró el pánico escénico y salió huyendo del escenario.

Chicas guapas

Casualmente todas se visten de blanco en algún momento, usan tacones negros y vestidos entallados. Desde las primeras escenas en Bad Boys hasta las últimas con Nicola Peltz en la cuarta parte de Transformers, es un requisito que tiene que estar en todas sus películas. Por supuesto, lo odiamos también por haber realizado comerciales de televisión para Victoria Secret.

Explosiones

Es un maestro en coreografías de destrucción. Desde chico, Bay tenía afición a las explosiones. A los 8 años grabó con una cámara de 8 mm la detonación de un tren de juguete con cohetes, por lo que lo castigaron dos semanas sin salir de casa. También incendió parte de su casa de niño. Por supuesto, tenía que estudiar cine para canalizar esas tendencias pirómanas.

Dinero

Podemos odiar sus películas, nos puede ofender lo que está haciendo con las Tortugas Ninja, pero Bay es una máquina de hacer dinero. Con el estreno de la última película de Transformers en China, simultáneo al de Estados Unidos, ha recabado en taquilla más de 300 millones de dólares. Tiene varios aciertos como haber incluido a la actriz china Li Bingbing y usar varios escenarios en el país de oriente.

http://www.youtube.com/watch?v=I4Peyhk7ZS8

¿A ti cómo te cae Michael Bay?