Por Ana Felker


Submarino es el filme más reciente del danés Thomas
Vinterberg, cofundador del movimiento Dogma 95. Preparen el pañuelo pues
se trata de un drama en toda la extensión de la palabra.


En una gris Dinamarca en la que el paternalismo del Estado no es suficiente para rescatar a la familia Torp de sus propios demonios, Nick y su hermano menor desfilan hacia la tragedia, perseguidos por la culpa de un suceso ocurrido en su infancia.

Con esta cinta Thomas Vinterberg se deslinda completamente del movimiento Dogma 95 que fundó junto con el polémico Lars von Trier (Anticristo). Ambos crearon un concepto en torno a la producción fílmica a partir una serie de reglas como el uso de espacios naturales en vez de sets, iluminación natural, grabar con cámara en mano y en 35 mm, sin alineación temporal o espacial y sin la aparición del director en los créditos; creían que registrar  el "aquí y el ahora" era más importante que la obra en sí misma. Vinterberg perdió el interés por el anonimato después del rotundo éxito de su cinta Festen (Dinamarca, 1998).  

En Submarino, basada en el bestseller homónimo de Jonas T. Bengtsson, vemos una historia no lineal que recurre al flashbacks y a filtros que generan una atmósfera lúgubre por momentos.  La cinta se estrenó durante el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2010 y fue aplaudida por la crítica; además de obtener  el premio a mejor guión, mejor director y mejor producción en los Premios Zulu y en los Nordic Council, en Helsinki, Finlandia.

Aunque estuvo en México en la Muestra Internacional de Cine, a partir de hoy se exhibirán en la Cineteca Nacional, Cinépolis, Cinemas Lumière, Cinemex, Cinemagic, The Movie Company, Cinemanía Loreto y Cine Lido.

Durante la premier en la Cineteca nos encontramos al protagonista de la película Jakob Cedergren quien fue nominado como mejor actor por la Academia Europea de Cinematografía y que estará en el país para promocionar la cinta.Aunque no fue muy locuaz nos dijo que confiaba mucho en el éxito de la película en México.

País:
Reparto: Jakob Cedergren,Peter Plaugborg,Gustav Fischer Kjærulff
Director: Thomas Vinterberg
Género: Drama
Nombre Original:
Año: 2011
Estreno: 2011-06-17
Duración: 105
  Sitio Web