–Por Oswaldo Betancourt L. @rockswaldo 

Nada, absolutamente nada te prepara para lo que vas a ver, ni siquiera la Fuerza. Para J.J. Abrams hacer esta película equivalía a graduarse y bien se puede decir que lo hizo con honores, pues logró incluir todos los elementos necesarios de la franquicia para traerla de vuelta.

Hubo varias teorías en torno al argumento, la sinopsis en pocas palabras es la siguiente: La Resistencia y la Primer Orden están buscando a Luke Skywalker. Poe Dameron, el mejor piloto de Leia, consigue una pista y se la deja a BB-8, droide que será el eslabón entre Finn y Rey, quienes se enfrentarán junto a otros a Kylo Ren, el general Hux, y su potente arma colosal.

El director coescribió el guión con Michael Arndt (Toy Story 3, Los Juegos del Hambre: En Llamas, Pequeña Miss Sunshine), pero también trajo de vuelta a Lawrence Kasdan, guionista del episodio V y VI, así como de Los cazadores del arca perdida. Probablemente la presencia de este último explica por qué ciertos elementos recuerdan mucho a la trilogía original.

Lo anterior no significa que haya una falta de originalidad, de hecho está bien justificado el uso de estos recursos. Además de una nostalgia bien empleada, la trama te atrapa en su montaña rusa de emociones entre bromas atinadas, momentos emotivos y picos de tensión (uno en especial que involucra a Han).

Los personajes nuevos son sólidos. Finn, Rey, Kylo Ren tienen más profundidad de la que aparentaban y un arco que continuará evolucionando en las siguientes entregas; BB-8 y Poe son geniales, cada uno a su manera, y seguramente se mantendrán así, igual que Maz y Snoke. Los personajes clásicos aparecen paulatinamente y en la medida necesaria, desde el Halcón Milenario, pasando por Chewbacca, Han Solo, Leia, C3-PO y los demás. No hay un relevo generacional en sí, ni siquiera entre droides, sino una convivencia precisa entre unos y otros.

Aunado a esto hay un cambio importante en la dinámica de la saga. La presencia de personajes femeninos aumentó, de los cuales obviamente Rey tiene mayor relevancia (eso se nota desde el tamaño que ocupa en el póster); pero más que ser parte de un protocolo para quedar bien, se siente como un equilibrio natural que le viene bien a este universo.

La acción es increíble, desde las peleas con sables, hasta los fuegos cruzados tanto en tierra como entre naves. Todo es resultado de un maravilloso diseño de arte, incluyendo obviamente maquillaje, vestuario, los efectos especiales y el 3D que sí vale la pena.

La película es muy buena, pero definitivamente es más para el goce de los warsies, o al menos a quienes hayan visto las primeras películas, pues de otra manera no tiene el mismo impacto, ni siquiera si cuentas sólo con las referencias, porque no existe una empatía con la franquicia como sucede con quienes tienen los antecedentes.

Por último, El Despertar de la Fuerza es una buena ciencia ficción porque toca temas con los que te puedes relacionar, entre ellos la falta de sentido de pertenencia, la dificultad de dejar el pasado atrás cuando estás aferrado a éste o el conflicto personal ante una relación fracturada, por mencionar algunos.

Veredicto: Es EMOCIONANTE de principio a fin, desde el texto de introducción acompañado por la música de John Williams, hasta la escena final, que deja todo montado para el Episodio VIII. Sí es un momento importante en la historia del cine y la única forma de vivirlo y sentir cómo se te eriza la piel es dentro de una sala, viéndola en la pantalla grande, incluso más de una vez.

País:
Reparto: Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Kenny Baker, John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Andy Serkis, Lupita Nyong’o, Gwendoline Christie, Crystal Clarke, Pip Andersen, Domhnall Gleeson, Max von Sydow
Director: J.J. Abrams
Género: Acción;Aventura
Nombre Original:
Año: 2015
Estreno: 2015-12-18
Duración:
  Sitio Web