¿Por qué Stanley Kubrick cambió el final de ‘El Resplandor’?

En el libro de Stephen King no existe la icónica frase “Here’s Johnny!”.

Stanley Kubrick El Resplandor
Foto: Warner Bros.

Le queda poco más de un mes a la expo de Stanley Kubrick en la Cineteca Nacional y aunque vale la pena ir a verla, hay una historia que no se cuenta: por qué Kubrick cambió el final de El Resplandor y logró que Stephen King –autor de la novela que inspiró la película– odiará la adaptación cinematográfica.

La explicación la dieron el productor ejecutivo y la guionista de la película, Jan Harlan y Diane Johnson respectivamente, hace unos meses a Entertainment Weekly.

Kubrick, el director que no creía en fantasmas

«Stanley no estaba interesado en hacer una película de terror. El no creía en fantasmas», así explica Jan Harlan el motivo principal de todas las alteraciones a la obra original. «Cuando Warner Bros. le ofreció el libro él dijo: “Bueno, está bien, podrá ser un reto realizar la película, pero debo tener la libertad de cambiar lo que quiera”. Stephen King estuvo feliz con eso. Y Stanley cambió todo drásticamente».

En el libro de Stephen King no existe la icónica frase “Here’s Johnny!” y el final no tiene nada que ver con la película. La novela termina con una pelea entre Danny y su padre, Jack. Danny logra escapar con Wendy, su madre, y Dick, el cocinero.

El hotel termina en llamas y Jack se muere. Si solo viste la versión de Kubrick, este desenlace no debe sonarte para nada familiar.

«El final se cambió casi por completo porque Kubrick lo veía como un cliché que arruinaba todo. Él pensó que podría haber algo más que sería visual y metafóricamente más interesante», esta fue la explicación Diane Johnson, quien escribió el guion a lado del director.

Las declaraciones de Harlan y Johnson no suenan descabelladas, en especial tomando en cuenta que el propio autor declaró algo parecido en el documental A Night at the Movies: The Horrors of Stephen King.

En esa entrevista el autor explicó que Kubrick le dijo que los fantasmas eran una versión optimista de la muerte *y que no creía en la existencia del infierno.

La pelea entre Kubrick y King

Algo que sí verás en la exposición es que Kubrick fue un genio del cine moderno y, como buen artista, se ganó enemistades en el camino por su brutal honestidad. Una de sus peleas fue con Stephen King, quien en más de una ocasión dejó claro que no le gustó la adaptación realizada por el icónico director de cine.

«Había admirado a Kubrick por mucho tiempo y tenía grandes expectativas para el proyecto, pero *quedé profundamente decepcionado por el resultado final», dijo King a Playboy en 1983. «Partes de la película son escalofriantes, cargadas de un terror claustrofóbico implacable, pero otras resultan planas. Kubrick es un hombre frío, pragmático y racional, y tuvo gran dificultad concibiendo un mundo sobrenatural».

Kubrick no se quedó callado, le dijo al crítico de cine francés Michel Ciment: «La novela no es en absoluto una obra literaria seria. Pero la mayor parte de la trama es extremadamente elaborada, y eso es lo que importa para poder realizar una película».

¿De qué lado estás?

1dic - 30jul12:00 pmjul 30- 11:59 pmStanley Kubrick: La exposiciónCineteca Nacional