Spike Jonze nos habla de ‘Ella’

Platicamos en exclusiva con el director

Getty Images

La soledad lleva a un hombre a entablar una relación amorosa con su computadora, cuyo sistema operativo posee la voz de Scarlett Johansson. Ésta es la premisa de la nueva cinta escrita y dirigida por Spike Jonze, que plantea el singular romance de un esquivo escritor y la inteligencia artificial. Platicamos en exclusiva con el el ganador del Golden Globe por mejor guión sobre la cinta que lo hizo acreedor a este premio. 

¿Crees que la tecnología sustituye las relaciones humanas?

Actualmente, el estar vivo y mantener una relación con tus seres amados, parejas y contigo mismo resulta complicado; sin embargo, considero que, más que nunca, debemos entablar lazos con los demás, mucho más que en el pasado.

¿La falta de comunicación es un problema específico de nuestros tiempos?

No lo sé. Probablemente si hubiésemos tenido esta conversación hace 200 años, hubiéramos tocado los mismos temas. El problema de la actualidad no es exclusivamente un asunto de relaciones humanas, sino de todo lo que nos rodea. Lo rápido que nos llega la información a nuestras vidas? por eso mi urgencia de plantear lo que ocurre con las parejas modernas.

¿Cómo nace la idea de esta singular historia de amor?

Surgió de presentar a un personaje masculino enamorado de una voz femenina, nació hace como 10 años y hace como cinco o cuatro regresó a mi cabeza y empecé a escribir el guión. Fue un proceso muy orgánico. Hoy me siento sumamente afortunado, pues, por una cuestión del azar, creo que esta cinta llega en un tiempo por demás oportuno.

¿Crees que debido a los avances de la ciencia la inteligencia artificial satisfaga las necesidades emocionales de los humanos?

Estoy seguro de que las oportunidades aumentarán, no se limitarán a un solo camino. La tecnología es simplemente parte de nuestras vidas, pero no tendría que dominarnos.

Joaquin Phoenix interpreta al solitario Theodore Twombly. ¿Ya la viste, te gustó? Acá nuestra crítica de la película