Fueron criticadas por todos los que quieren conservar tu alma pura, fueron prohibidas, incluso sufrieron demandas judiciales por ofender a Dios y al orden establecido. Son las películas blasfemas, cuya mejor publicidad llegó justamente por el escándalo que provocaron. Para esta Semana Santa hacemos el menú de sapos y culebras, para un viaje al averno sin retorno y para tu condenación eterna.

10. Yo te saludo María (1985)

Ver una película de Jean-Luc Godard ya es casi estar en el infierno, porque se trata del cineasta de vanguardia más “difícil” desde hace 50 años. Esta vez sus detractores le hicieron el favor de recordarle al mundo que el genio de los cartelitos en medio de la película, el que inventó la cámara “nerviosa” y la discontinuidad visual, seguía en actividad. La película cuenta la historia de una Virgen María actual, novia de un taxista llamado José. Ella resulta embarazada, sin haber tenido relaciones con ningún hombre.

https://www.youtube.com/watch?v=ym0q2DBRp9M

9. La última tentación de Cristo (1988)

Este es el caso más sonado. Scorsese realizó una versión fílmica de la novela de Nikos Kazantzakis en la que Jesús sucumbe a la tentación de hacerse humano. Se casa con María Magdalena y olvida a Dios, hasta que se arrepiente de su decisión y trata de volver al buen camino. En México la película estuvo prohibida hasta el año 2004, más de 12 años preservando nuestros ojos virginales no sirvieron de nada. La película fue vista como una más, sin que haya pruebas de que alguien se haya condenado a las llamas eternas por haberla visto.

8. Dogma (1999)

Dos ángeles caen a la Tierra y se dedican a hacer diabluras con el objetivo de regresar al cielo. Una comedia de Kevin Smith con Matt Damon y Ben Affleck como los ángeles malvados, aunque la actuación más brillante es la de Alan Rickman, un ángel enviado directamente por el cielo para poner en orden a los rebeldes. Dogma habría pasado sin pena ni gloria, salvo por el escándalo que armaron aquellos de acusaron de blasfema y de burlarse de la religión católica. En el papel de Dios todopoderoso aparece Alanis Morissette, quien además presta la canción “Still” para la banda sonora.

7. Viridiana (1961)

¿Es posible llevar una vida religiosa en un mundo diabólico? Este fue uno de los temas favoritos de Luis Buñuel. En esta película, que despertó las iras católicas y fue prohibida en España, una agraciada novicia (Silvia Pinal) deja temporalmente los hábitos y llega a vivir a la hacienda de su tío viudo. A pesar de las buenas intenciones las cosas salen mal, mientras que los mendigos y labriegos de lugar rompen todo el orden y reproducen una orgiástica última cena. Película mexicana filmada en España pero no se estrenó en ese país hasta 16 años después.

https://www.youtube.com/watch?v=x4hTSjfh7Y0

6. El crimen del padre Amaro (2002)

Los grupos fundamentalistas locales llamaron a boicotear el quinto largometraje de Carlos Carrera. Escenas blasfemas más bien inocentes como un gato que come hostias como si fuese alimento para mascotas. El Padre Amaro (Gael García Bernal) es sacerdote un idealista recién salido del seminario que intenta llevar adelante sus idealismo cristiano, pero terminará siguiendo la tradición de los curitas de pueblo, seduce a una de las feligresas (Ana Claudia Talancón) y se somete a los poderosos del lugar.

https://www.youtube.com/watch?v=IOFEnchL1pk

Da clic en siguiente para conocer más cintas blasfemas…