Shallow Hal/Amor Ciego

Todos necesitamos que nos hagan: Piojito

¿De qué va?

Hal Larsen (Jack Black) es el tipo más superficial del mundo. Hal encuentra belleza solamente en chicas perfectas. Pero después de un extraño encuentro en un elevador donde es hipnotizado por el líder motivacional Tony Robbins, su opinión cambia escandalosamente: ahora puede ver la verdadera belleza interior.

Conoce a Rosemary (Gwyneth Paltrow), una “gran” voluntaria del Cuerpo de Paz. Hal, que percibe la bondad y humor de Rosemary como atributos físicos, queda instantáneamente impresionado e inicia un romance idílico con ella. Cuando el hechizo se rompe, Hal tendrá que decidir si quiere conocer a la verdadera Rosemary.

¿Por qué el título en español nos saca de onda?

En su primer protagónico Jack Black, merecía el reconocimiento desde el título de la película. Mal recibida por la crítica, uno de los films más dulces de los hermanos Farrelly, encontró la forma de plantear banalmente un tema que ha ocupado las disertaciones de filósofos antiguos: la belleza. Sin duda la intención de los directores solo era crear una historia divertida y en ese objetivo no fallaron.

Sin recurrir al chiste vulgar, como ha sido su costumbre en otras películas, los hermanos nos hacen reír con un guion sin pretensiones intelectuales, con una actuación sobria de Jack Black y el ácido sentido del humor del personaje de Gwyneth Paltrow. Coronaron esta comedia con el perfecto título: Hal el superficial, que perdió toda su intención cuando en español cayó en el cliché de que el Amor es Ciego (¡si como no!). Quizá los traductores también fueron hipnotizados por Anthony J. Robbins, personaje que existe en la vida real y es un famoso hipnotista con gran reputación en Estados Unidos.