Se estrena ‘Navajazo’, manifiesto de la degradación social

navajazo
82487navajazo
navajazo

Navajazo, ópera prima del sociólogo y cineasta Ricardo Silva, es un duro, poderoso y provocador manifiesto acerca de la degradación y vileza de la sociedad mexicana, en particular de los marginados, la más baja escoria social que habita en la frontera entre Tijuana y Estados Unidos, esos que la sociedad se niega a ver: rechazados en un mundo que no les ofrece la más mínima posibilidad de salir adelante.

Así, vemos desfilar ante la pantalla prostitutas, junkies, dementes, homicidas, migrantes, huérfanos, satánicos, productores de cine porno, dealers que habitan en este filme que es documental y también es ficción, y que escapa a todas las convenciones narrativas del cine tradicional.

Ganadora del Premio Leopardo de Oro Cineastas del Presente en el Festival Internacional de Cine de Locarno, del reconocimiento al Mejor Largometraje en el Festival de Milán, así como del Premio del Público en el FICUNAM y del galardón al Mejor Largometraje en el Riviera Maya Film Festival, entre otras distinciones, el documental de Ricardo Silva se estrena el próximo 4 de diciembre en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y salas de Cinépolis gracias a la distribución de Interior 13 Cine.

Ficha técnica

Navajazo
Director: Ricardo González Silva
Productor: Paulina Valencia
País de producción: México, 2014.
Guión: Ricardo Silva y Julia Pastrana
Edición: Julia Pastrana
Música: Albert Pla
Fotografía: Adrián Durazo y Alejandro Montalvo
Sonido: Ricardo Carreño
Reparto: Richard Lewis, Amador Granados, Yareni García, El Muerto de Tijuana, Star Kelly
Duración: 75 mins

Sinopsis: Un apocalipsis imaginado es presentado ante nosotros a través de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil, donde sólo se tienen a ellos mismos y lo único que comparten es el deseo de seguir viviendo, sin importar el costo. Un director de videohomes, un yonqui en la canalización del río Tijuana, un coleccionista de juguetes y un viejo satánico que toca canciones en un teclado Casio, son algunos de los sobrevivientes. Cinta que mezcla el documental y la ficción para presentar un retrato de los marginados que viven en Tijuana, ciudad fronteriza del norte de México.