Roy Andersson ganó el León de Oro de Venecia

'El negro' Iñarritu se fue con las manos vacías

Getty Images

La 71 Muestra Internacional de Cine de Venecia concluyó y A pigeon sat on a branch reflecting on existence (Una paloma sentada en una rama reflexiona sobre la existencia), del director sueco Roy Andersson, se llevó el León de Oro, que es el premio principal de este encuentro cinematográfico.  

El festival de cine más antiguo de Europa siguió con su tradición de sorprender con sus resultados, pues la favorita era Birdman, de nuestro paisano Alejandro González Iñárritu, que dio el banderazo de inicio y no obtuvo ningún reconocimiento.

El anuncio del ganador fue acompañado con aplausos y silbidos. Al recibir el premio, Andersson dijo que se inspiró en Ladrones de bicicletas, un clásico del neorrealismo italiano de Vittorio De Sica.

A pigeon sat on a branch reflecting on existence consiste en una serie de historias cotidianas y fuera de lo común que, según su director, “reflejan nuestra existencia en su grandiosidad y en su mezquindad, en la exageración y en la tristeza”. Los personajes son Sam y Jonathan, dos vendedores que a través de sus viajes nos llean hacia el vagabundaje de diversos destinos humanos.

http://www.youtube.com/watch?v=MhpedyLXevo

“Decidimos privilegiar gestos artísticos fuertes, cuyo contenido filosófico y político nos ha apasionado por el aspecto político. Juzgar a nuestros colegas es una tarea difícil, pero lo hicimos con pasión y honestidad”, declaró el presidente del jurado, el compositor francés Alexandre Desplat.

El jurado, también integrado por Tim Roth, Joan Chen, Philip Groening, Jessica Hausner, Jhumpa Lahiri, Sandy Powell, Elia Suleiman y Carlo Verdone, dio el León de Plata por la Mejor Dirección al ruso Andréi Konchalovski por The postman’s white nights.

El Gran Premio del Jurado fue para The look of silence, documental del cineasta estadunidense Joshua Oppenheimer, que aborda el brutal genocidio de un millón de personas acusadas de ser comunistas en la Indonesia de los 60.

La Copa Volpi para el Mejor Actor fue para Adam Driver, protagonista del filme Hungry hearts, del italiano Saverio Cosnatnzo, mientras que el galardón para la Mejor Actriz fue para su compañera de reparto, Alba Rohrwacher.

El Premio Marcello Mastroianni para un actor o actriz emergente fue para el francés Romain Paul, intérprete del filme Le dernier copu de Marteau, de Alix Delaporte.

[Venecia celebró los 80 años de Sofía Loren]

El galardón por el Mejor Guión se lo llevaron los iraníes Rakhshan Bani-Etemad y Farid Mostafavi por Ghesseha (Tales) de la propia Bani-Etemad, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para la película turca Sivas, de Kaan Müjdeci.

El León del Futuro a la Mejor Ópera Prima fue entregada a Court, del cineasta indio Chaitanya Tamhane, que también recibió el premio por el Mejor Filme dentro de la sección “Horizontes”.

El Premio Horizontes por la Mejor Dirección fue para el filme Theeb, del cineasta inglés Naji Abu Nowar, mientras que el Premio Especial del Jurado de la misma sección fue para Belluscone. Una storia siciliana, del italiano Franco Maresco.

El Premio a la Mejor Interpretación de “Horizontes” fue para Emir Hadihafizbegovic, protagonista de Takva su pravila, del croata Ognjen Svilicic. Y el premio al Mejor Cortometraje dentro de la misma sección fue para Maryam, del indonesio Sidi Saleh.